Pieza
Nombres comunes: Copal blanco, copal chino, incienso, mirra, lagrima de copal.

Nombre náhuatl: Copalquahuitl, árbol de copalli, nombre que se le daba a diferentes resinas olorosas que se empleaban como incienso.

Nombre científico: Bursera copallifera (DC.) Bullock.

Familia: Burseraceae.

Origen: nativo de México.

Descripción de la especie: árboles o arbustos que alcanzan un tamaño de hasta ocho metros de altura; troncos hasta de 30 cm de diámetro; con la corteza lisa y de color gris, con resina aromática, ramas maduras lisas; hojas divididas en pequeños foliolos (pinnadas); flores pequeñas de color blanquecinas-verdosas, las masculinas más grandes que las femeninas; frutos esféricos de color pardo rojizo; las semillas están cubiertas por un pseudoarillo amarillo o anaranjado.

Fenología: floración abril a mayo, fructificación de junio a noviembre.

Distribución de la especie: América, del sur de Estados Unidos a Sudamérica, incluyendo las Antillas. En México: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, en la Cuenca del Balsas en Guerrero, Puebla y Morelos. Crece en la vegetación de selva baja caducifolia.

Usos medicinales: la resina se quema en sahumerios para curar los “aires” y en las “limpias”, el cocimiento de resina y de la corteza se emplea para lavados vaginales y para madurar granos enterrados “tlacotes”, también se usa para problemas respiratorios como la tos, en dolores musculares y reumáticos y en casos de gripe y fiebre.

Parte utilizada: resina, corteza y tallos.

Otros usos etnobotánicos: el uso principal cultural es el ceremonial-religioso, la resina se quema en sahumerios en festividades religiosas, fiestas patronales y en las “ofrendas a los “muertos”. También se emplea como aromatizante y para armonizar los hogares; los postes se utilizan como cerco vivo para delimitar terrenos; como maderable para la elaboración de cabos para pala, instrumentos de labranza y bateas; los tallos se emplean en la construcción.

Propagación: la reproducción por semillas la germinación es muy baja, sin embargo la propagación asexual por poste y estacas es mucho mejor porque se han obtenido mejores resultados, la mejor época para la propagación es en los meses de marzo, abril y mayo cuando el árbol está en estado de reposo.

Condiciones para su cultivo: se siembra a sol directo, de preferencia al inicio del periodo de lluvias para su mejor establecimiento, posteriormente se riega cada 15 días durante un año, mientras se adapta a las condiciones ambientales.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma