Pieza
Nombres comunes: Rosal, muñequita blanca o rosa, amapola blanca, escobetilla, cabellitos y cabellos de ángel.

Nombre Náhuatl: Xiloxóchitl (xilotl, elote y xóchitl, flor).

Nombre científico: Pseudobombax ellipticum (Kunth) Dugand.

Familia: Malvaceae (Bombacaceae).

Origen: México.

Descripción de la especie: árbol caducifolio que llega a medir hasta 30 m de alto, con tronco recto de hasta dos metros de diámetro. Corteza gris clara lisa con estrías longitudinales de color verde sobre fondo rojizo. Copa globosa y follaje durante algunos meses. Hojas compuestas radiales de hasta 45 cm, con tres a cinco hojuelas ovaladas de color verde amarillento a verde oscuro. Flores rosadas a rojo púrpura o blancas bisexuales, pétalos largos y enrollados con numerosos estambres sobresalientes unidos en la base, crecen solitarias o en pares. Son polinizadas por murciélagos, aves, e insectos. En estado silvestre las flores son el alimento de venados y otros animales. Los frutos son cápsulas oblongas o elipsoidales que llegan a medir hasta 25 cm de largo. Las semillas se encuentran inmersas en abundante fibra sedosa blanquecina.

Fenología: florece de enero a marzo, cuando se encuentra sin hojas y fructifica de abril a junio.

Distribución de la especie: crece sobre áreas peñascosas calizas y cañadas con bosque tropical caducifolio, subcaducifolio y perennifolio. En altitudes desde los 250 hasta los 1300 msnm. Se distribuye desde el norte de México hasta El Salvador y Honduras. En el país tiene una amplia distribución desde Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, México, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

Usos medicinales: la flor en cocimiento se utiliza para problemas respiratorios como: asma, bronquitis y para la tos; la corteza se emplea para el tratamiento de úlceras, gastritis, dolores de cabeza, para los riñones y para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Parte utilizada: flor, corteza y raíz.

Validación científica: no se encontraron estudios farmacológicos que corroboren su efectividad.

Otros usos etnobotánicos: por la belleza de sus flores el árbol es ornamental; la madera se utiliza como leña; las flores son juguetes tradicionales para las niñas ya que la flor semeja una falda hawaiana para vestir a las muñecas; también la madera se emplea para la elaboración de artesanías. Actualmente esta especie se utiliza para reforestar áreas naturales y urbanas.

Propagación: la reproducción sexual a través de las semillas con o sin tratamiento se obtiene buenos porcentajes de germinación. La propagación asexual puede ser por postes o estacas.

Condiciones para su cultivo: siembra a sol directo, de preferencia al inicio del periodo de lluvias para su establecimiento, posteriormente regar cada 15 o 20 días.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma