Pieza
Nombres comúnes: Cuatecomate, Guaje Cirian, Jícara, Huaje cirial y Tecomate.

Nombre Nahuatl: Cuatecomacatl.

Nombre científico: Crescentia alata Kunth.

Familia: Bignoniaceae.

Origen: México.

Descripción de la especie: árbol o arbusto representativo de la selva baja caducifolia, llega a medir de cuatro a ocho m (hasta 18 m) de altura; con hojas compuestas trifoliadas; tronco con las ramas torcidas o ramas gruesas alargadas, de crecimiento indefinido. La corteza externa es fisurada con grietas o hendiduras cortas, de color café claro a oscuro. Flores nacidas en el tallo principal y en las ramas más largas, con un olor a almizcle. Fruto esférico de color café con semillas pequeñas, delgadas, de color castaño, repartidas en la pulpa del fruto.

Fenología: florece de abril a octubre o durante todo el año. Fructifica de julio a noviembre. Pierde su follaje durante una parte del año o lo conserva todo el año.

Distribución de la especie: es nativo del sur de México y América Central, se distribuye en la región costera desde Baja California, Sonora y Sinaloa a Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. En la Depresión Central: México en los estados de Morelos, Michoacán y Puebla.

Usos medicinales: se utiliza para problemas del sistema respiratorio (asma, tos, bronquitis y para fortalecer los pulmones como expectorante). Se emplea en trastornos ginecológicos para fortalecer la matriz después del parto, evita el aborto y sirve contra las hemorragias. También se usa para el tratamiento de la diabetes, entre otros usos se emplea para el mal de orín, para golpes internos, contra el dolor de cabeza, para el cuidado del cabello, para la diarrea y para quemaduras.

Parte utilizada: fruto (pulpa), flores, corteza y raíz.

Toxicidad: la pulpa del fruto es toxica para el ganado y algunas aves.

Validación científica: propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

Otros usos etnobotánicos: artesanal, los frutos se utilizan para la elaboración de maracas; comestible, las semillas se comen como fruta; combustible, los tallos delgados y gruesos se usan como leña para el cocimiento de las tortillas y alimentos; construcción, los troncos gruesos se utilizan en la construcción de casas y bodegas; forraje, el follaje tierno es el alimento del ganado; implementos de trabajo, la madera trabajada se emplea para los yugos para las yuntas y mangos para herramientas; maderable, con la madera se elaboran sillas de montar; melífera, el polen de las flores sirve para la producción de miel; uso doméstico, los frutos secos se cortan a la mitad los cuales sirven de jícaras o vasijas para tomar diferentes bebidas; y como tutor, los tallos sirven como sostén de orquídeas.

Propagación: por semilla con o sin tratamiento pregerminativo.

Condiciones para su cultivo: siembra a sol directo, de preferencia al inicio del periodo de lluvias para su establecimiento, posteriormente regar cada 15 días.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma