Pieza
Nombres comunes: Toritos o vaquitas.

Nombre náhuatl: Coatzontecomaxóchitl que significa “en forma de cabeza de serpiente”, o xochitepecouatl: “Flor de serpiente del cerro”.

Nombre científico: Stahopea tigridia Bateman ex Lindl.

Familia: Orchidaceae.

Origen: endémica de México, reportada en códices del siglo XVI.

Descripción de la especie: hierba epífita, de 40 a 70 cm de alto, pseudobulbos ovoides a subglobosos, arrugados cuando están viejos, de color verde manchados de negro, tiene hojas grandes con marcadas nervaduras y peciolos de cinco a 14 cm de largo; flores grandes colgando hacia bajo, de color crema o amarillo con manchas reticuladas de color púrpura a púrpura renegrido, con una gran mancha púrpura en la base; las flores tienen una fragancia muy intensa, dulce y aromática.

Fenología: florece de julio a septiembre.

Distribución de la especie: crece en los bosques mesófilos, es resistente al frio; se distribuye en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Chiapas y Estado de México.

Usos etnobotánicos: se cultiva como ornamental por la belleza de sus flores y por su agradable fragancia.

Propagación: para realizar la conservación ex situ, la propagación es vegetativa, por la división de los pseudobulbos, estos se colocan en un medio que retengan humedad como fibra de coco, una mezcla de corteza o musgo y se requiere de fertilizar una vez al mes.

Condiciones de cultivo: se pueden colocar en huacales o canastas, con los costados abiertos y ventilados para permitir que emerjan las inflorescencias entre las raíces, sustrato utilizado musgo con fibra de coco, residuos de madera que permitan un buen drenaje. Riego dos o tres veces por semana, luz moderada nunca al sol directo.

Esta especies está registrada en la NOM-059-2010-SEMARNAT, en la categoría de amenazada.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma