Pieza
Nombres comunes: Flor de Pericón o Yerbanís.

Nombre Náhuatl: YIAUHTLI, palabra náhuatl que significa Hierba de las nubes.

Nombre científico: Tagetes lucida Cav.

Familia: Asteraceae.

Origen: México.

Descripción de la especie: planta herbácea perenne que llega a medir hasta 80 cm de altura, con tallo ligeramente ramificado; las hojas son simples y opuestas; las inflorescencias son cabezuelas dispuestas en corimbos que contienen las flores de color amarillo, con un olor agradable a anís.

Fenología: florece de septiembre a noviembre.

Distribución de la especie: esta especie tiene una amplia distribución en varios estados de la República Mexicana, crece en clima templado; en Morelos crece silvestre en los municipios del norte del estado, se desarrolla en bosque de pino-encino, selva baja caducifolia y en zonas de transición.

Usos medicinales: se utiliza para diversos problemas digestivos como: dolor de estómago, diarrea, disentería, parásitos, contra la flatulencia, vómito, empacho y tifoidea; para el sistema respiratorio se emplea para la tos, resfriados y asma; para el sistema circulatorio para las varices, también para problemas ginecológicos. Esta especie se utiliza en los baños de temazcal. La planta fresca se emplea en “limpias”.

Parte utilizada: flores y toda la planta.

Validación científica: tiene actividad antibiótica.

Otros usos etnobotánicos: el principal uso popular del pericón es el ceremonial, el día 28 de septiembre, se hacen cruces con las flores y estas se colocan en las puertas y ventanas de los hogares, en los campos de cultivo y en las milpas, como elemento de protección contra los “aires” y el “enemigo”.

En algunos pueblos como Xoxocotla, Coatetelco y Alpuyeca los pobladores acostumbran el día 28 de septiembre, llevar flores de pericón para “enflorar” las tumbas de sus familiares difuntos.

Las flores y hojas se usan para condimentar los elotes y no causen daños digestivos. También se emplea como insecticida, al quemar las flores y hojas secas, el humo ahuyenta a los mosquitos. Se usa para preparar bebidas y licores para que tengan un sabor y olor anisado con la finalidad de que sean ingeridas como curativas-digestivas. La preparación de las flores con algún mordiente se obtiene un tono amarillo que se utiliza como colorante para teñir fibras.

Propagación: por semilla.

Condiciones para su cultivo: crece en clima templado, en suelo rico en nutrientes, se puede cultivar en macetas o en suelo directo.

La planta de pericón se recolecta silvestre para comercializarla localmente, como no dejan plantas adultas para que produzcan semillas, esto ha propiciado que sus poblaciones naturales hayan disminuido drásticamente, por lo que se recomienda que al recolectar dejen plantas madres para que estas se continúen reproduciendo.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma