Pieza
Nombres comunes: Achiwis, hierba del agua y hoja del agua.

Nombre náhuatl: Axihuitl término náhuatl que significa “A” agua y “xihuitl” hierba (hierba de agua); es reportada en fuentes del siglo XVI, en los libros del Protomédico Francisco Hernández, donde se cita como “el segundo AXIHUITL, también llamado apatli o remedio de agua".

Nombre científico: Ageratina conspicua R.M. King & H. Rob. ó Eupatorium aescharbonianum Schauer.

Familia: Asteraceae.

Origen: México.

Descripción de la especie: es una planta herbácea o arbustiva que llega a medir hasta tres metros de altura; con tallos semileñosos, cuadrados, estriados, de color café-amarillento; tiene hojas opuestas de base redondeada o cordada con borde aserrado, el peciolo de cinco a 10 cm o más de largo; las inflorescencia son en corimbo, de 25 a 40 flores de color blanco con rojizo.

Fenología: florece de noviembre a febrero.

Distribución de la especie: esta especie silvestre tiene una amplia distribución natural, en los municipios al norte del estado de Morelos, se encuentra frecuentemente a la orilla de corrientes de agua y en zonas húmedas.

Usos medicinales: entre los antiguos usos medicinales se menciona que dicha planta: “tomada quita la flatulencia, calienta el estómago, disuelve o madura los tumores, cura las llagas inveteradas, combate el frío, mitiga el dolor que proviene de él y aprovecha a los que están resfriados”.

La información etnobotánica que se ha obtenido es que se emplea para más de 20 usos medicinales, estos se pueden organizar por órganos y sistemas del cuerpo humano, como problemas digestivos  (gastritis, úlcera, desinflamante, cólicos, colitis); problemas de la piel (lavar heridas, madurar tlacotes o granos enterrados, golpes, ulceraciones, acné, cicatrizante en heridas y quemaduras, granos infectados y para piquetes de mosco); problemas del sistema músculo-esquelético (dolores musculares, reumas y artritis). Entre otros usos mencionados están la circulación, el hígado, para nivelar los niveles de glucosa y para problemas de la mujer.

Existen varias formas de preparación: las hojas frescas se preparan en alcoholato, cocimiento, infusión, tintura y pomada. La planta seca se usa como polvo para aplicarlo directa y localmente o para elaborar cápsulas.

La aplicación puede ser en forma interna y externa, comúnmente se toma la infusión como agua de uso, el cocimiento se emplea para lavar heridas y como cicatrizante, también se usa en baños, vaporizaciones, lavados vaginales y en emplastos.

La planta se comercializa en los mercados municipales de Tepoztlán y Cuernavaca, la forma de venderla es en manojos de hojas frescas. En algunos puestos de plantas medicinales se puede comprar la planta seca o en algún tipo de preparación como en pomadas de Axihuitl mezcladas con árnica y cuachalalate, recomendada para diversos problemas de la piel.

Parte utilizada: hojas y tallos.

Validación científica: tiene actividad antimicrobiana.

Otros usos etnobotánicos: las hojas se utilizan como insecticida y fungicida.

Propagación: por semilla y asexualmente por estacas.

Condiciones para su cultivo: la planta se puede cultivar en maceta o directamente en suelo, en condiciones de media sombra y requiere de constante riego para que mantenga humedad.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma