Pieza
Pitahaya
INAH-Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional
Nombres comunes: Pitaya.

Nombre científico: Hylocereus trigonus (Haw.) Saff.

Familia: Cactaceae.

Origen: América central.

Descripción de la especie: planta trepadora, crece como liana que alcanza hasta 10 metros. Los tallos son delgados verdes, con tres costillas onduladas en la parte de atrás; tiene de 1 a 14 espinas rígidas de color marrón. Las flores son grandes que llegan a medir de 12 a 25 cm de largo y son de color blanco, solo abren una sola vez y por la noche. Los frutos son de forma ovoide que llegan a medir hasta 15 cm de largo por 8 cm de ancho, al principio son de color verde al madurar adquieren el color rojo o amarillo según el cultivar, la piel es escamosa: la pulpa es suave, dulce y blanda de color amarillo y carmesí, contiene numerosas semillas de color negro.

Fenología: florece de mayo a octubre y junio a agosto.

Distribución de la especie: crece desde Baja California hasta Chiapas en el Pacifico y del centro y sur de Tamaulipas hasta la península de Yucatán. Se desarrolla en la vegetación de selva baja caducifolia.

Usos medicinales: las flores se utilizan para enfermedades del corazón, para la anemia, la diabetes, presión arterial y contra el reumatismo; el cocimiento de los tallos se emplean como tranquilizante nervioso y para el insomnio.

Parte utilizada: tallos, flores y frutos.

Otros usos: los frutos son comestibles.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma