Pieza
Flor de San Diego
Sonora; Durango; Hidalgo; Nayarit; Jalisco; Colima; Michoacán; Estado de México; Morelos; Guerrero; Ciudad de México



Flor de San Diego
INAH-Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional
Nombres comunes: Lirio de San Francisco, San Diego, flor de muertos, flor de calavera, flor de catrinas, flor de todos los santos (debido a que florece los días de muertos y todos santos) y flor de las Ánimas.

Nombre náhuatl: Ahuatxochitl.

Nombre científico: Laelia autumnalis (La Llave & Lex.) Lindl.

Familia: Orchidaceae.

Origen: endémica de México.

Descripción de la especie: planta que vive sobre los árboles, ocasionalmente crece sobre rocas, generalmente forma grandes colonias; los tallos son pseudobulbos subglobosos y fibrosos; usualmente tienen dos hojas carnosas y coriáceas (tiesas); la vara floral llega a medir de 40 a 100 cm de largo, cada vara tiene entre seis y nueve flores grandes de color lila o magenta con blanco, el centro (el labelo) es amarillo con blanco. Los frutos son capsulas en las cuales se producen un sin número de semillas.

Fenología: florece de septiembre a noviembre.

Distribución de la especie: es una especie que se encuentra en México, al noroeste de Sonora, Durango, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, estado de México, Morelos, Ciudad de México y Guerrero. Habita en bosques de pino-encino.

Usos etnobotánicos: en algunos pueblos tradicionalmente utilizan las flores como ceremoniales, colocándolas como parte de las ofrendas a “los muertos” y en las festividades de san Miguel Arcángel. Anteriormente se utilizaban los pseudobulbos como pegamento y como aglutinante en la elaboración de dulces para las ofrendas. Actualmente se utiliza como ornamental por el colorido y atractivo de sus flores.

Parte utilizada: flores.

Propagación: asexual separación de Pseudobulbos.

Condiciones de cultivo: se colocan en troncos no resinosos, riego una o dos veces por semana, luz brillante nunca expuesta a sol directa.

Las poblaciones naturales de esta especie están amenazadas por la sobrecolecta para el comercio ilegal.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma