Pieza
Tabla de estambre huichol, en ella, el colorido y las formas son de una singular belleza. Esta madera, evoca la forma de trabajar en la antigua tabla ceremonial "Nierika".

Cada una de las piezas que el artesano huichol realiza, tiene una representación muy especial de sus raíces y costumbres, basadas en la creencia sobre sus orígenes, es decir, en cada uno de los cuatro elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego. El origen del arte huichol se remonta a tiempos ancestrales, cuando los chamanes o sacerdotes de la comunidad, creaban figuras que representaban deidades y animales sagrados. Escorpiones, iguanas, tortugas, venados y jaguares, son sólo algunas de las formas de estas divinidades, plasmadas sobre lienzos formados en tablas de madera, preparadas con cera especial e hilos de estambre.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma