Pieza
Estela
Estela de piedra caliza color naranja.
600-900
Elemento arquitectónico
Piedra caliza

Tallado en alto relieve


Alto: 166 cm
Ancho: 63 cm

Estela
INAH-Museo Arqueológico del Camino Real de Hecelchakán

Presenta talla en alto relieve donde representa a un personaje ricamente vestido de perfil, y en su extremo superior derecho se observan unos cartuchos glificos.

La indumentaria y joyas que porta este personaje hacen referencia a un gran guerrero, representado portando el yelmo de la orden militar de la serpiente descarnada de cuya parte superior surgen grandes plumas. En su mano izquierda porta un cetro maniquí con la cabeza del dios K’awiil, protector de la nobleza. En su mano derecha sostiene una red con la imagen de un cráneo, haciendo referencia a Ah Puch deidad de la muerte, este tipo de bolsas eran utilizadas para transportar “bolitas” de resina de copal conocidas como pom o granos de cacao. La imagen parece indicar la inminente participación de este noble maya en una ceremonia vinculada con el culto a los ancestros, ya que se encuentra de pie sobre una entrada o portal al inframundo.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma