Espacio
Acervo Alfonso Caso
Acervo Alfonso CasoAcervo Alfonso Caso
Acervo Alfonso Caso

La información que resguarda en el acervo es muy diversa y de una gran riqueza histórica que brinda testimonio de los cuatros centros coordinadores en Oaxaca (Jamiltepec, Tlaxiaco, Papaloapan y Huatla de Jiménez) de 1954 al 2000, así como de importantes proyectos productivos como expendios de maíz, construcción de caminos y veredas de penetración, programa de café, CONASUPO, PIDER, COPLAMAR, fondos regionales y fondos pesqueros, fondos para la cultura, Programa Nacional de SOLIDARIDAD, escuelas radiofónicas, promotores culturales, maestros rurales, construcción de escuelas, albergues escolares, programas de salud, campañas de vacunación, ex carcelación de presos indígenas, registro civil.

Se observa una gran cantidad de información que pasó de ser documentos en fase activa y semiactiva, a documentación con valor histórico porque formó parte de la creación de la política indigenista instaurada en esos momentos por el INI, a través de los centros coordinadores, la cual permite construir la memoria de las instituciones.

El objetivo general del archivo es ordenar, organizar y catalogar los archivos documentales de la política de integración asumida en el estado de Oaxaca por el ex INI (hoy CDI), respecto a la política social instrumentada por el Estado mexicano durante el periodo comprendido de 1954 a 1976.

La importancia de conservar, resguardar y catalogar la memoria del indigenismo institucional en Oaxaca del periodo conocido como indigenismo de integración, va en relación con la fuente inagotable de información que da testimonio de la política social instrumentada por el Estado en épocas posrevolucionarias, que tuvo como objetivo principal resolver los principales problemas económicos y sociales de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad, y de paso incorporarlos al desarrollo económico del país.

Punto importante es el relativo a la consulta, en este año (2015), a pesar de no estar abierto al público en su totalidad el acervo, se han recibido visitas (con permisos expedidos con anterioridad) académicas y de consulta por parte de investigadores de instituciones tales como INAH, CIESAS, Universidad del Mar, por nombrar nacionales, e investigadores extranjeros de países como Argentina y España.

Al encontrarse el archivo resguardado en las instalaciones del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, se pretende que la comunidad tenga cerca y a la mano un centro de documentación que permita investigar las relaciones sociales y patrones culturales, sus usos y costumbres, formas de organización en el trabajo, en lo religioso y en lo social. Sus formas de expresión en la música, danza, artesanías, indumentaria, fiestas patronales, su lengua y demás expresiones culturales que son patrimonio intangible de la Mixteca Oaxaqueña y la zona mazateca.

De igual forma, se les alentará a realizar visitas al área de biblioteca tanto a grupos de jóvenes, adultos mayores y alumnos de las escuelas de la comunidad y sus alrededores.

7

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma