Colección
Curaduría de pintura, escultura, dibujo, grabado y estampa

Las pinturas al óleo, las esculturas y las estampas que forman esta curaduría transmiten con destreza y maestría rostros y gustos, estilos, modas y costumbres que dieron perfiles a las sociedades virreinales y modernas. La colección de pintura es extensa y de excelente factura, y aborda escenas de tipo popular e histórico; dentro de ella la de retratos es excepcional por su número y calidad.

Si bien el periodo virreinal fue prolijo en la creación de obras plásticas de carácter religioso, no por ello dejó de producir lienzos con temas vinculados con la historia y la sociedad, por ejemplo los titulados Conquista de México (obra pintada a principios del siglo XVIII cuyos estilo y técnica recuerdan las tablas enconchadas), Plaza Mayor de la Ciudad de México, Puesto de mercado, Retrato ecuestre del virrey Bernardo de Gálvez y Banquete dado en Oaxaca al general Antonio León en 1844.

Para completar la visión panorámica de la historia nacional que estas obras brindan, en varias salas del Museo se realizaron pinturas murales por algunos de los más relevantes artistas mexicanos del siglo XX: La Reforma y la caída del Imperio, de José Clemente Orozco, El Retablo de Independencia, de Juan O´Gorman, Del Porfirismo a la Revolución, de David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Como parte del género de la pintura, pero muy vinculadas con las artes aplicadas o suntuarias, se encuentran las efigies religiosas y los retratos en miniatura realizados con diversas técnicas entre los siglos XVI y XIX; entre éstos destaca una pequeña representación de la Inmaculada Concepción, también llamada Tota Pulcra Et Benedicta!

Del valioso conjunto de medallones hechos en el siglo XVIII sobre marfil tallado y coloreado, dos llaman la atención por su delicada talla: Anunciación y adoración de los pastores, y San Francisco de Asís y un santo.

Dentro de la colección escultórica destaca un conjunto de marfiles orientales y estofados pertenecientes al periodo virreinal, así como varias obras realizadas con distintas técnicas y materiales por connotados escultores del siglo XIX que representan a personajes célebres y escenas típicas protagonizadas por el pueblo mexicano.

Curaduría de pintura, escultura, dibujo, grabado y estampa
Piezas de la colección

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma