México: Dra. Walburga Wiesheu (Posgrado Arqueología, ENAH-INAH); Dra. Diana Magaloni (Directora del Museo Nacional de Antropología, INAH); Dra. Xu Lin (Investigadora, Museo Del Palacio, Beijing, China)
La exposición fue planeada y desarrollada entre el INAH y el Museo del Palacio desde finales del año 2010. Se buscó mostrar, a través de cerca de doscientos objetos, la forma en la que dos culturas milenarias, como la China y la Mesoamericana, aprovecharon, trabajaron, comerciaron y dieron un gran valor simbólico a las piedras verdes, particularmente al jade.
En ambas regiones del mundo podemos encontrar hermosos y elaborados objetos de jade que representan diversas concepciones ideológicas fundamentales, como la muerte, el poder y el reconocimiento público. Los temas explorados y plasmados en esta exposición abordaron diversas cuestiones y observaciones académicas hechas a lo largo de varias décadas, como el jade visto como una herramienta de trabajo, como objeto decorativo, o como un elemento que define al prestigio a los poseedores del poder.