Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica
Temporal
Exposición Nacional
10775
Verbum Domini. Los cuatro Evangelistas
2016
Exposición nacional
Marzo 03, 2016
Junio 05, 2016

Museo de Arte Religioso ex Convento de Santa Mónica
Puebla,
México

Flores García, Karina Lissete; Merlo Solorio, Jorge Luis; Montiel López, Andrea
Verbum Domini. Los cuatro Evangelistas

La exhibición temporal "Verbum Domini. Los cuatro evangelistas" tiene por objetivo analizar una serie pictórica del siglo XVIII, obra de Pascual Pérez (?-1721). Si bien el artífice se inspiró en los grabados de Martín de Vos (inventor), Johannes Wierix (grabador) y Pieter Balten (impresor), los lienzos no son una copia sino una reinterpretación, por ello evidenciaremos las correlaciones y diferencias plásticas entre los grabados y pinturas; así como los lazos exegéticos entre los componentes del Nuevo Testamento y su traslado en imágenes, ya que éstas se develan cual síntesis de los evangelios.

Según la liturgia de la misa, cuando el sacerdote concluye la lectura del evangelio, se pronuncia la siguiente fórmula: palabra del Señor (Verbum Domini); aludiendo a que lo recién leído es fehaciente testimonio de la voz divina, entendiendo los evangelios como mensaje revelado. Con el inconveniente del idioma, además considerando que un gran espectro de la población era analfabeta, se optó desde antaño por utilizar apoyos visuales que “tradujeran” mediante imágenes aquello que narraba la palabra escrita. Fue así que se produjo imágenes en distintos soportes y técnicas, las cuales circularon en todas las latitudes del mundo hispánico, Puebla no fue la excepción.

CARTEL
Fotografías
Salas / temas de la exposición
Temporal

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma