Museo de Sitio de Tres Zapotes
La región olmeca que posee el registro más largo y continúo de ocupación. Su museo atesora la estela más antigua de Mesoamérica, una extraordinaria lápida con la “cuenta larga”, la de todo el calendario, la primera cabeza colosal que se descubrió y otros testimonios de aquellos extraordinarios escultores y orfebres de la civilización inicial.

Sitio arqueológico
Sobre el Museo

La ciudad prehispánica de Tres Zapotes, en Veracruz, es famosa entre otras cosas por el hallazgo de la primera cabeza colosal olmeca en 1862, debido al explorador José María Melgar y Serrano, y por los descubrimientos arqueológicos en diferentes temporadas de campo, que liberaron varios monumentos de la cultura olmeca.

El Museo de Sitio de Tres Zapotes (1975) se construyó al mismo tiempo que el Museo Regional Tuxteco. El diseño se debió al arquitecto Jorge Agostoni; se componía de módulos techados y abiertos, sin muros ni ventanas. En el 2005 se restructura el recinto, con una propuesta más apegada a conservar la colección lítica, por lo que se techaron las áreas abiertas y se colocaron ventanales. Un nuevo discurso museográfico corrió a cargo de especialistas en el tema, se incrementó el acervo en exhibición, y se diseñó una maqueta a escala de la ciudad prehispánica de Tres Zapotes perfectamente orientada, debido a que no se puede visitar la zona arqueológica.

Se compone el museo de dos salas: la 1° presenta un enterramiento humano del periodo Clásico con su ofrenda, algunas piezas de cerámica, vasijas, orejeras, malacates y hachas de piedra verde, más la cronología de la ciudad olmeca de Tres Zapotes; en la 2° sala se exhibe la colección escultórica con la cabeza colosal -la Cabeza de Hueyapan-, la estala Estela A, que contiene la cuenta total del calendario, y la D, y la pieza más relevante del museo, la Estela C, la más antigua de Mesoamérica.

 

 

Julio 1975
313808
Fototeca Nacional-INAH
Hombre junto al monumento A
Información práctica
Martes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Museo incluido en la entrada de la Zona Arqueológica

  • Cuota por cámara de video
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Estela Núñez s/n, Comunidad de Tres Zapotes,
C.P. 95835,
Santiago Tuxtla, Veracruz, México.

Se toma la carretera de Santiago Tuxtla a Isla, desviándose hacia Dos Caminos hasta la comunidad de Tres Zapotes.

Servicios
  • Accesibilidad
  • Estacionamiento
  • Guardarropa
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (229) 939 13 30
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Encargado
Guillermo García Santos
guillermo_garciasantos
+52 (229) 939 13 30
Tres_Zapotes.pdf171_A_000
Museo_de_Tres_Zapotes_Foto_Sinuh_Medina_3
Museo_de_Tres_Zapotes_Foto_Sinuh_Medina_2
328_A_tres_zapotes_sinuhe_medina_2
18.465278,-95.3
Texto © CONACULTA.INAH.Museo de Sitio Tres Zapotes CNME
328
Centro INAH Veracruz
38
C
30
Tres Zapotes

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma