Resguarda objetos recuperados de distintos lugares de la Cuenca de México y algunos de las excavaciones de la zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlan, cuenta con un espacio específico para exhibir esculturas mexicas, lo mismo que aspectos de la vida cotidiana en la región. En un barrio del municipio de Tlalnepantla, Santa Cecilia Acatitlan, escondido en medio de callejones con piso de piedra y en parte oculto por la Iglesia de Santa Cecilia, este museo ocupa una vieja casona de finales del siglo XVIII cuyo corredor y habitaciones están dispuestos alrededor de un patio central.
Recibió el nombre de Eusebio Dávalos Hurtado (1909-1968) en honor del eminente antropólogo físico. El museo abrió sus puertas en 1964; en 1982 se reinaugura y en 1996 es reestructurada la museografía.
Las esculturas proceden del propio sitio y de diferentes lugares de la cuenca de México, así como de los estados de Morelos y Veracruz. Las dos primeras salas y el jardín están dedicadas a exponer piezas escultóricas mexicas del periodo Posclásico Tardío (1300-1521) provenientes de las excavaciones de la zona, del Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología. Las esculturas están agrupadas alrededor de tres temáticas: “El paisaje y los recursos naturales de la época prehispánica”, que muestra figuras de animales como águilas, chapulines, sapos, jaguares, tigres y serpientes; “El tipo físico y los patrones de belleza idealizados, formas humanas” —con collares, orejeras, máscaras y gorros—; “La religión con representaciones de dioses”, como Mictlantecuhtli, un Chac-Mool, deidades asociadas con las fuerzas de la naturaleza —Tláloc. Las piezas expuestas están talladas en materiales como tezontle, riolita, andesita y basalto. En el jardín se encuentran representaciones de caracoles, cráneos tallados y serpientes enroscadas, entre otras.
Las cuatro salas restantes exhiben una colección histórica formada por piezas propias de las casas habitación de esa época, que ambientan una sala, un comedor y una cocina, en los que se exhibe platos y jarras, fotografías, imágenes religiosas, así como mobiliario que recrea la vida diaria en la región. Al fondo se localiza el tinacal, espacio indispensable en una zona pulquera.
-
+52 (722) 215-7080, +52 (722) 213 9581. Ext. 198031.
-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.