• INAH-Museo de la Escultura Mexica, Eusebio Dávalos Hurtado
    INAH-Museo de la Escultura Mexica, Eusebio Dávalos Hurtado
  • INAH-Mediateca/Teresa Galindo
    INAH-Mediateca/Teresa Galindo
  • INAH-Mediateca/Teresa Galindo
    INAH-Mediateca/Teresa Galindo
  • INAH-Mediateca/Teresa Galindo
    INAH-Mediateca/Teresa Galindo
  • INAH-Mediateca/Teresa Galindo
    INAH-Mediateca/Teresa Galindo
  • INAH-Mediateca/Teresa Galindo
    INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Museo de Sitio Eusebio Dávalos Hurtado
Una casa dieciochesca de descanso, para la élite pulquera de Tlalnepantla, atesora esculturas mexicas en piedra y barro sobre la naturaleza, los hombres y los dioses, y contiene también la ambientación de una residencia señorial de fines del siglo XVIII.
Sobre el Museo

Resguarda objetos recuperados de distintos lugares de la Cuenca de México y algunos de las excavaciones de la zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlan, cuenta con un espacio específico para exhibir esculturas mexicas, lo mismo que aspectos de la vida cotidiana en la región. En un barrio del municipio de Tlalnepantla, Santa Cecilia Acatitlan, escondido en medio de callejones con piso de piedra y en parte oculto por la Iglesia de Santa Cecilia, este museo ocupa una vieja casona de finales del siglo XVIII cuyo corredor y habitaciones están dispuestos alrededor de un patio central.

Recibió el nombre de Eusebio Dávalos Hurtado (1909-1968) en honor del eminente antropólogo físico. El museo abrió sus puertas en 1964; en 1982 se reinaugura y en 1996 es reestructurada la museografía.

Las esculturas proceden del propio sitio y de diferentes lugares de la cuenca de México, así como de los estados de Morelos y Veracruz. Las dos primeras salas y el jardín están dedicadas a exponer piezas escultóricas mexicas del periodo Posclásico Tardío (1300-1521) provenientes de las excavaciones de la zona, del Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología. Las esculturas están agrupadas alrededor de tres temáticas: “El paisaje y los recursos naturales de la época prehispánica”, que muestra figuras de animales como águilas, chapulines, sapos, jaguares, tigres y serpientes; “El tipo físico y los patrones de belleza idealizados, formas humanas” —con collares, orejeras, máscaras y gorros—; “La religión con representaciones de dioses”, como Mictlantecuhtli, un Chac-Mool, deidades asociadas con las fuerzas de la naturaleza —Tláloc. Las piezas expuestas están talladas en materiales como tezontle, riolita, andesita y basalto. En el jardín se encuentran representaciones de caracoles, cráneos tallados y serpientes enroscadas, entre otras.

Las cuatro salas restantes exhiben una colección histórica formada por piezas propias de las casas habitación de esa época, que ambientan una sala, un comedor y una cocina, en los que se exhibe platos y jarras, fotografías, imágenes religiosas, así como mobiliario que recrea la vida diaria en la región. Al fondo se localiza el tinacal, espacio indispensable en una zona pulquera.



 

Noviembre 1961
314351
INAH-FN
Vista de interior de la entrada al museo doctor Eusebio Dávalos de Santa Cecilia Acatitlan. Tlalnepantla, Estado de México, México, ca. 1960.
314358
INAH-FN
Vista parcial del patio del museo doctor Eusebio Dávalos de Santa Cecilia Acatitlan. Tlalnepantla, Estado de México, México, ca. 1960.
Información práctica
Martes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs.

Incluido en la entrada a la Zona Arqueológica

  • Cuota por cámara de video
  • Cuota por cámara fotográfica
  • Cuota por cámara profesional
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Callejón del Tepozteco, s/n, Pueblo de Santa Cecilia Acatitlán, 54130, Tlalnepantla, Tlalnepantla de Baz, México.

Desde la ciudad de México, por la calzada Vallejo o el Eje Central hasta Tenayuca, se toma la avenida Santa Cecilia-San Rafael hasta el pueblo de Santa Cecilia; o bien por la vialidad Jesús Reyes Heroles, tomar la avenida Santa Cecilia-San Rafael. En transporte público se accede por la línea 3 del Metrobus que corre de Lindavista a Tenayuca.

Servicios
  • Módulo de información
  • Sanitarios
  • Wifi
  • +52 (722) 215-7080, +52 (722) 213 9581. Ext. 198031.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Responsable del museo
María Olivia Torres Cabello
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
01 (722) 213 9581 Ext. 198031
Brasero
Colección del Museo
Museo de Sitio Eusebio Dávalos Hurtado
Museo de Sitio Eusebio Dávalos Hurtado
11931
mexica
M-Escultura-Mexica-1
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Sala de Cultura Mexica 1
M-Escultura-Mexica-2
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Sala de Cultura Mexica 2
M-Escultura-Mexica-8
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Patio del museo
M-Escultura-Mexica-9
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Jardínes del museo
M-Escultura-Mexica-6
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Sala
19.5526482,-99.1741427
Texto © CONACULTA.INAH.Museo de la Escultura Mexica, Eusebio Dávalos CNME Imágenes © CONACULTA.INAH. Fototeca CNME.Gliserio Castañeda
306
Centro INAH Estado de México
18
B
Santa Cecilia Acatitlán
INAH-Museo de la Escultura Mexica, Eusebio Dávalos Hurtado

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma