• INAH-Mediateca/Teresa Galindo
    INAH-Mediateca/Teresa Galindo
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-Museo de la Cultura Teotihuacana
    INAH-Museo de la Cultura Teotihuacana
  • INAH-Museo de la Cultura Teotihuacana
    INAH-Museo de la Cultura Teotihuacana
  • INAH-Museo de la Cultura Teotihuacana
    INAH-Museo de la Cultura Teotihuacana
Museo de la Cultura Teotihuacana
En una de las zonas arqueológicas más importantes de México, este museo incluye, por un ventanal, la Pirámide del Sol como culminación de sus más de 600 objetos expuestos (piedra, madera, hueso, concha, obsidiana): diez siglos de una antigua ciudad deslumbrante.

Sitio arqueológico
Sobre el Museo

El museo de sitio de la zona arqueológica de Teotihuacan (nombrado ahora Museo de la Cultura Teotihuacana) es una construcción moderna que, por sus características —semisubterráneo y cubierto de vegetación—, pretende mimetizarse con el entorno, cual si fuera un montículo más sin explorar.

A fin de explicar quiénes fueron los miembros de la sociedad que ocupó este valle entre los siglos II a.C. y VIII, el acervo museístico comprende desde los instrumentos de la vida cotidiana hasta las manifestaciones artísticas y de culto, para un total de más de 600 objetos elaborados en materiales diversos (cerámica, concha, hueso, textiles, madera, rocas de diverso tipo, etcétera), además de contar con algunas ambientaciones. El eje discursivo abarca diversos aspectos de la ciudad y la sociedad: económicos, sociales, políticos, tecnológicos y religiosos, los cuales se exponen en ocho salas.

Cabe mencionar que este museo, situado al sur de la Pirámide del Sol, sirve de complemento a otros espacios similares en el sitio, tales como el Museo de Murales Teotihuacanos "Beatriz de la Fuente" y una sala de exposiciones temporales ubicada en el edificio conocido como “ex museo”.

Las excavaciones y estudios en el sitio de Teotihuacan se remontan a 1675, cuando Carlos de Sigüenza y Góngora exploró la base frontal de la Pirámide de la Luna. En 1910, por orden del presidente Porfirio Díaz, se construyó en la zona arqueológica un primer museo de sitio, el Museo Arqueológico de Teotihuacan, en el que se exhibieron, entre otros, los hallazgos del arqueólogo Leopoldo Batres (1852-1926). Desde entonces, se han sucedido otras dos instituciones museísticas en el lugar: el Museo de Sitio de 1964, ya a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (fundado en 1939) y, en 1994, el actual Museo de la Cultura Teotihuacana.

El Museo de Sitio de los años 60, 70 y 80 —contemporáneo de la distinción práctica, la separación, de la arqueología respecto de la historia en las tareas del INAH— desarrolló un enfoque donde las piezas se contemplaran en su ambiente de procedencia, para que el observador hiciera de ellas una “lectura” científica, además de apreciarlas estéticamente. En este cambio tomaron parte Fernando Gamboa, Daniel Rubín, Miguel Covarrubias y Alfonso Caso.

Con los hallazgos del Proyecto Teotihuacan 1980-1982 y el Proyecto Especial Teotihuacan 1992-1994, más el enfoque delineado en este último (contextualizar en el espacio y el tiempo aquella gran cultura), se construyó el repositorio más reciente, el Museo de la Cultura Teotihuacana, sobre la plataforma del de 1910. El nuevo muestrario explicativo culmina en un gran ventanal que se abre donde acaba la maqueta mayor de la ciudad entera, y detrás de él se yergue la Pirámide del Sol como la pieza que corona toda la colección.

Septiembre 1910
Marzo 1994
359_A_001
INAH-FN/Fondo Casasola
Turistas en el Museo de Arqueología de Teotihuacán, retrato de grupo
359_A_002
INAH-FN/Fondo C. B. Waite/W. Scott
Exposición arqueológica en el Museo Museo de Arqueología de Teotihuacán
359_A_008
INAH-Biblioteca Nacoional de Antropología e Historia/Archivo
Museo de Sitio de Teotihuacán
Información práctica
Lunes a domingo de 09:00 a 16:00 hrs.

Incluido en la entrada de la Zona Arqueológica

  • Descuento a estudiantes y maestros
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
  • Prohibido usar flash
Zona Arqueológica de Teotihuacán,Carretera Ecatepec-Pirámides km 22 + 600, C.P. 55800, Municipio de Teotihuacan, Estado de México, México.

Desde la Ciudad de México, tomar la Carretera Federal 85D hacia Pachuca, que a los pocos kilómetros tiene una desviación que se dirige hacia la zona arqueológica, acceder por la puerta 5. O bien, desde la Ciudad de México, tomar la Carretera Federal 132D "Ecatepec-Pirámides" y dirigirse hacia la puerta 5.

Servicios
  • Biblioteca
  • Estacionamiento
  • Librería
  • Módulo de información
  • Sanitarios
  • Tienda
  • Visitas guiadas
  • +52 (594) 956 02 76
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • FACEBOOK
Directorio
Encargado
Rogelio Rivera Chong
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Departamento de museos y comunicación educativa
Elba Estrada Hernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (594) 958 20 81
Museo de la Cultura Teotihuacana
2016
7313
Museo de la Cultura Teotihuacana
Centenario Museo de sitio de Teotihuacán
Exposición Temporal
2010
2010
2472
Museo de la Cultura Teotihuacana
Exposición imágenes del tiempo
Exposición Temporal
2014
2014
1464
Museo de la Cultura Teotihuacana
Cultura-Teotihuacana-52-Tere_Galindo
IMG_1185
INAH-DMC
359_A_005
INAH-Museo de la Cultura Teotihuacana
Vista lateral derecha de la entrada al Museo de la Cultura Teotihuacana
359_A_006
INAH-Museo de la Cultura Teotihuacana
Vista lateral izquierda de la entrada al Museo de la Cultura Teotihuacana
359_A_011
INAH-Museo de la Cultura Teotihuacana
Pirámide del Sol vista desde el Museo de la Cultura Teotihuacana
19.690345, -98.844086
Texto © CONACULTA.INAH.Museo de la Cultura Teotihuacana CNME Imágenes © CONACULTA.INAH.Fototeca CNME.Gliserio Castañeda
382
Coordinación Nacional de Arqueología
60
AAA
15
Teotihuacan
INAH-Mediateca/Teresa Galindo

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma