El Baluarte de Santiago formaba parte de la muralla que protegía el puerto de Veracruz. Es el único baluarte que sobrevivió a la destrucción de la muralla. Fue construido en 1635, año en que se colocó la siguiente placa: “Reinando en las Españas Felipo Qvarto qve Dios gvarde, y siendo virrei desta Nueva España el ex° [excelentísimo] señor don Rodrigo Pacheco Ossorio Marqvés de Zerralvo, y corrigidor capitán a gerra y svperintendente de las fábricas de Sv Magestad en esta civdad [de Veracruz] el castellano don Alonso de Gvsmán, se hizo este balvarte, año de 1635.”
Dependía, pues, del jefe portuario de las armas. Después dependió del ejército virreinal, y luego del nacional, y fue testigo de hechos históricos importantes, ya que frente a sus muros fueron fusilados, el 29 de julio de 1812, los primeros insurgentes veracruzanos: los jóvenes, de entre 17 y 22 años de edad, José Prudencio Silva, Bartolomé Flores, José Nicasio Arizmendi, José Ignacio Murillo, Cayetano Pérez y José Evaristo Molina; y fue testigo del bombardeo desde los barcos estadounidenses en la invasión de 1847 y la de 1914.
Cuenta con 100 piezas de valiosa orfebrería prehispánica de oro en estado original. La bóveda del antiguo almacén de pólvora es la sala principal del museo, donde se exhibe ese tesoro prehispánico que rescató el pescador Raúl Hurtado en 1976. Se trata de la colección prehispánica de joyería de oro más importante de México conservada hasta nuestros días, donde destaca el chimalli (escudo) adornado con lanzas y cascabeles, los aretes con cabezas de tortuga, los brazaletes con figuras de mono y las cuentas de collar con figuras de serpiente. Se muestran también trabajos de joyería con metales finos de la época virreinal, fabricados todos con la técnica de la cera perdida.
Durante el recorrido se explican las técnicas utilizadas por los antiguos orfebres, así como la organización laboral de los artesanos. Se incluye una descripción del contrabando de joyería de oro tanto durante el Virreinato como en la época Independiente. En la sección de historia se exhiben litografías de Veracruz propias del periodo novohispano e imágenes del siglo XIX, así como objetos de armería, y tejos de oro con el sello del Quinto Real. Se conserva un sillar de cantera de mármol, que se colocó en fragmentos de la muralla empotrada en los muros, que señala el año de demolición de la muralla: 1880. En las almenas del adarve (la azotea) del Baluarte se muestra una colección de cañones antiguos.
Colonia Centro, C.P. 91700,
Veracruz, Veracruz, México.
-
+52 (229) 939 13 30
-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.