• INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
Museo del Cuale, Puerto Vallarta
En el mercado de artesanías de la isla de Cuale, este museo exhibe una variada colección (cedida por los museos regionales de Guadalajara, Colima y Michoacán) sobre tradiciones de grupos que habitaron el Occidente de México, tales como la zona Chupícuaro, la cultura de los tarascos, entre otras, hasta el momento de la conquista española.

Local
Sobre el Museo

La colección refleja las tradiciones de algunos grupos que habitaron la región occidental de México. Inaugurado en diciembre de 1978, se ubica en el mercado de artesanías de la isla de Cuale. En 2005 reabrió sus puertas con una colección cedida por los museos regionales de Guadalajara, Colima y Michoacán.

A través de la exhibición permanente, el visitante puede conocer las tradiciones de algunos grupos trashumantes que habitaron la región occidental de México en la etapa prehispánica. Para ello, la museografía abarca los siguientes temas: 1) Del nomadismo a la sedentarización; 2) Chupícuaro, la simetría del diseño; 3) Tumbas de tiro, ofrendas bajo tierra; 4) Aztatlán, símbolos en cerámica; 5) Los purépecha, un imperio en occidente; y 6) Conquista española, cambios y supervivencia.

El recinto cuenta con diversos artefactos auténticos correspondientes a actividades de alfarería, arte, caza y recolección, tales como puntas de proyectil, raederas y percutores. Todos ellos fueron rescatados durante las excavaciones arqueológicas en las regiones de Sayula-Zacoalco, Jalisco; la Bahía de Mantanchén, Nayarit; el área de Ixtapa; los alrededores de Puerto Vallarta, y Puerto Marqués, Guerrero.

 

Diciembre 1978
Información práctica
Temporalmente cerrado

Entrada libre

  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Isla de los Niños del Río Cuale, local 1-A,
Colonia Centro, C.P. 48339,
Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Servicios
  • Guardarropa
  • Sanitarios
  • +52 (333) 614 54 64
Directorio
Encargado
Cristopher Obed Becerra Robles.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (333) 614 54 64
2018
15272
Museo del Cuale, Puerto Vallarta
2013
8822
Museo del Cuale, Puerto Vallarta
124a000
394_Cuale_2
INAH-DMC
20.653407,-105.2253316
Texto © CONACULTA.INAH.Museo Arqueológico de Puerto Vallarta, Cuale CNME Imágenes © CONACULTA.INAH.Fototeca CNME.Gliserio Castañeda
Centro INAH Jalisco
23
C
INAH-DMC

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma