Pieza
La huelga de Cananea
La discriminación de los mexicanos.
México
Diorama



La huelga de Cananea
INAH-DMC
 

A mediados de 1906, los trabajadores de la mina de cobre en Cananea, Sonora, se declararon en huelga. Protestaban por los bajos salarios, pedían que la jornada de trabajo se redujera a ocho horas y que hubiera un día de descanso a la semana. Además, reclamaban que no se diera trato preferencial a los trabajadores estadounidenses. No tardó en desatarse la violencia y un cuerpo de policías rurales, organizados por la administración de Porfirio Díaz, para reprimir a los bandoleros, comenzó a atacar a los huelguistas. Más tarde, los rurales recibieron el apoyo de policías o rangers estadounidenses, uniformados de verde, a los que se dio libre paso por la frontera.

Muchos trabajadores murieron; a los líderes que sobrevivieron, todos ellos miembros del Partido Liberal Mexicano, se les envió a las tinajas de San Juan de Ulúa. Los excesos evidentes de la compañía minera, la Cananea Consolidated Copper Company, y el apoyo brindado a los patrones por el gobernador Rafael lzábal, dañaron la imagen del régimen de Porfirio Díaz. La huelga de Cananea es un antecedente importante de la Revolución Mexicana.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma