Museo del Caracol, Galería de Historia
Permanente
INAH-Permanente
7184
Pieza
Captura y muerte de Vicente Guerrero
INAH-DMC
 

Vicente Guerrero envió al vicepresidente Anastasio Bustamante a Xalapa para que vigilara las operaciones de las fuerzas mexicanas encargadas de hacer frente a la invasión comandada por Barradas. Bustamante aprovechó la ocasión para levantarse en armas contra el presidente Guerrero, quien tuvo que renunciar al cargo el 16 de diciembre de 1829. De inmediato, el presidente depuesto se dirigió a las serranías del sur, desde donde inició un ataque contra el gobierno usurpador. Sin embargo, en enero de 1831 Bustamante comisionó a su ministro de guerra, José Antonio Facio, para que negociara con el marino genovés Francisco Picaluga la traición y captura de Guerrero.  

El marino invitó a su víctima a comer en su navío, El Colombo. Cuando hubo terminado lo detuvo y condujo a Huatulco, desde donde fue trasladado a Oaxaca para ser condenado a muerte por un consejo de guerra. Vicente Guerrero, el insurgente que lograra consumar la Independencia, murió fusilado en Cuilapan, muy cerca de la capital oaxaqueña, siguiendo el mismo destino de Agustín de lturbide.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma