Galería de Historia, Museo del Caracol
Permanente
INAH-Permanente
7184
Pieza
El desembarco de Javier Mina
INAH-DMC
 

Javier Mina era un español liberal de la región de Navarra que peleó contra la invasión francesa de 1808, por lo que después tuvo que buscar refugio en Inglaterra, donde conoció a fray Servando Teresa de Mier. Éste era un religioso dominico que había nacido en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo Reino de León, y había actuado como precursor del movimiento de Independencia. En 1794 pronunció un discurso en que proponía que la devoción a la Virgen de Guadalupe provenía del México prehispánico y que la imagen era obra del apóstol santo Tomás, el cual había había predicado el cristianismo en América antes de la llegada de los españoles, de modo que no era a ellos a quienes se debía la conversión de los naturales de Nueva España.

Dicho sermón le valió el destierro, y al viajar por Europa conoció a Javier Mina, a quien puso al tanto de la insurrección que encabezaban Hidalgo y después Morelos, y lo entusiasmó para venir a luchar a México. Tanto Mina como Mier desembarcaron en Soto la Marina, Tamaulipas, el 15 de abril de 1817, junto con trescientos hombres. De inmediato construyeron un pequeño fuerte, al mando de fray Servando. Por su parte, Mina se internó en el Virreinato. Obtuvo el triunfo en varias batallas y alentó con ello los ánimos de los grupos rebeldes que continuaban luchando por la emancipación del país. No debe sorprender que un español peleara al lado de los insurgentes: en aquella época había una revolución multinacional que pretendía echar abajo las monarquías absolutas. Mina era partidario de la libertad ya fuera en la región de Tamaulipas y San Luis Potosí como en su natal España.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma