Museo de Guadalupe
Permanente
INAH-Permanente
2099
Pieza
Virgen de Passavienses
INAH-Mediateca/Enrique Garza
Esta imagen fue venerada por los religiosos de este Colegio, su devoción se introdujo a la Nueva España a finales del siglo XVIII, como  protectora contra el hambre, la peste  y la muerte. La imagen proviene de la región de Passau en Alemania. A los pies de la Virgen María se encuentra un texto en latín que alude a su protección contra la peste.

Por otro lado, Nicolás Rodríguez Juárez perteneció a una de las dinastías de pintores más reconocidas en la Nueva España. Alrededor de los veinte años contrajo matrimonio con Josefa Ruiz Guerra, originaria de Zacatecas. Al enviudar, a principios del siglo XVIII, decidió hacerse sacerdote, tal  como se comprueba al ver que varios cuadros están ya firmados en su calidad de “clérigo presbítero”, siendo uno de los más conocidos el del impresionante san Cristóbal que se encuentra en el pasillo de la Escalera Regia de este Museo.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma