Pieza
Grisallas de celdas
Siglo XVII
Grisalla



Grisallas de celdas
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Tanto las dimensiones de las celdas como su decoración y mobiliario, estaban estrictamente estipulados en las constituciones de la Orden, que además prohibían el uso del color, concediendo únicamente imágenes en papel o pintadas en negro sobre la pared.

En el siglo XVII, todas las celdas del Colegio fueron decoradas con imágenes en grisalla de la Virgen o de Cristo crucificado. La grisalla fue una técnica monocromática muy común para hacer dibujos o decoraciones en los muros que dieran la impresión de ser lienzos o relieves. Este tipo de imagen es conocida como trampantojo (engaño óptico), que en el caso de algunas celdas se refuerza con el dibujo de un colgador y un clavo.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, 2010, p. 56.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma