Pieza
Adoración de los pastores
Castro Bera
Siglo XVIII
Arte sacro novohispano
Óleo sobre tela


Alto: 86 cm
Ancho: 130 cm

Adoración de los pastores
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín

Cálido lienzo, posiblemente del siglo XVIII, firmado en uno de sus ángulos por Castro Bera, un pintor del que no se tienen referencias. La obra conserva su marco original característico del barroco y está compuesta por dos escenas en distintos planos. La principal es la Adoración y su tradicional juego de luz emergiendo del cuerpo del Niño, iluminando a los personajes de lo rodean. Otra fuente lumínica proviene del rompimiento de gloria (un atisbo del Paraíso) de donde emergen angelitos que celebran el Nacimiento. La escena secundaria, casi en penumbras, corresponde al anuncio que hace un ángel a los pastores del nacimiento de Jesús. La firma del autor es apenas legible en el ángulo inferior izquierdo.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 74.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma