Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Permanente
INAH-Permanente
1936
Pieza
Plano de Santa Isabel Tola
Plano de Santa Isabel Tola elaborado en vitela montado sobre un soporte de lino con bastidor y marco de madera tallada y barnizada en color café.
1795
México
Documento
Histórico
Curtido, cortado y manuscrito


Alto: 110.2 cm
Ancho: 86.3 cm

Plano de Santa Isabel Tola
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Durante el Virreinato y hasta mediados del siglo XX, la mayoría de la población del país habitaba en zonas rurales y vivía de la agricultura. Muchos pueblos campesinos se habían asentado desde el periodo prehispánico, y sus antiguas formas de propiedad comunal fueron avaladas jurídicamente por la legislación castellana desde el siglo XVI. Documentos como este plano se elaboraron para defender los derechos agrarios pueblerinos contra la expansión de las haciendas entre los siglos XVII y XX; por ello, fueron aceptados como pruebas legales por los zapatistas a partir de 1912, cuando se devolvieron los terrenos a los campesinos de acuerdo con el Plan de Ayala.
PLAN_ QVE PER__NESE A LOS NATVRALES DE SA. YZABEL TOLA AÑO DE 1795 Plano del estado en que se hayaba el Santuario N. S. de Guadalupe y sus respectivos Pueblos y Varrios, de que según noticias adquiridas de unos Titulos de tierras cuyo testimonio authorizado se dio el año de 1711. al Pueblo de Sa. Yzabel Tola para su pasifica posession se infiere haverse hecho este Plan antes del año de 1692 y para que en lo venidero no se avandonase, [...] protesto no haver hañanido ni quitado cosa alguna de lo que encontré en dicho Plan Octubre 17 á de 1794 José Mariano Alarcon. Pontificado de N. S. P. el Sr. Paulo Qui-nto Pontifice Maximo: Reynando en España y en este nuevo Mundo el mui Catholico Rey el Sr. Dn. Phelipe III. siendo Arzobispo de México el Yllmo. Sr. Dn. Fray García de la Guerra del Sagro. Orden de Predicadores.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma