Museo Nacional del Virreinato
Permanente
INAH-Permanente
4190
Pieza
San Felipe
González, Miguel
Fines del siglo XVII-principios del siglo XVIII
Concha nácar, óleo y madera



San Felipe
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Esta representación corresponde al quinto artículo del Credo, “descendió a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos”, atribuido a san Felipe. La escena principal muestra el descenso de Jesús a los infiernos (He 2:31), mientras que la secundaria, a la derecha del espectador, exhibe la resurrección (Mt 28:1-10; Mc 16:1-11; Lc 24:1-12 y Jn 20:1-18).

El origen del tema del descenso de Cristo a los infiernos se halla en textos apócrifos neotestamentarios; en particular, el Evangelio de Nicodemo. El tema fue objeto de reflexión en la liturgia medieval, de ahí su inclusión en el Credo. Se creía que Cristo había descendido al infierno antes de su Resurrección corporal y que dicho descenso constituía la victoria sobre la muerte y la salvación de la humanidad afectada por el pecado original. (1) De ahí que numerosas representaciones muestren a Jesús tomando de la mano a Adán, para resucitarlo junto al resto de difuntos en virtud del sacrificio redentor de la Pasión. En ocasiones también aparecen Eva y otros personajes de la Antigua Ley —principalmente Abel, Abraham, Isaías, David, Salomón y San Juan Bautista. (2)

En esta obra, como es habitual, las mansiones infernales tienen el aspecto de una cueva. Jesús se sitúa al centro de la composición y se vuelve a la izquierda del espectador, donde un hombre se postra piadosamente ante él y hace el gesto de besarle la mano. Acaso se trate de Adán, pero sorprende que la figura esté vestida, a diferencia de la pareja que se sitúa a la izquierda del espectador. Así pues, conviene dejar abierta la posibilidad de que el hombre y la mujer semidesnudos representen a Adán y Eva. Detrás de ellos se hallan los patriarcas. Uno de ellos porta una corona, que permite identificarlo con David o Salomón.

Jesús está acompañado por un joven barbado situado a la derecha y a espaldas del espectador. El personaje sostiene en la mano derecha la cruz y en la izquierda un estandarte con la cruz, símbolos del triunfo sobre la muerte y de la redención. Es probable que se trate de San Juan Bautista, cuya situación distinta a la de los otros personajes corresponde al hecho de que él reconoció al Salvador.

Por su parte, la escena de la resurrección muestra a Jesús saliendo del sepulcro ante cuatro soldados, cuyos expresivos gestos muestran su temor ante el inesperado hecho. El fondo de esta escena es más luminoso que el del descenso a los infiernos, lo que sugiere cierta intención de destacar que la resurrección constituye la culminación del triunfo sobre la muerte.

Sonia Irene Ocaña Ruiz
Esta pintura lleva un marco decorado con incrustaciones de concha. La serie completa consta de doce tablas, seis de las cuales pertenecen al Patrimonio Artístico del Banco Nacional de México desde 1971. (3) Esta es la quinta tabla de la serie.

En 1931 Manuel Romero de Terreros informó de la existencia de la serie de doce tablas en la iglesia de Santa Isabel Tola, cercana a la población de la villa de Guadalupe. El autor basó su comentario en información del profesor Antonio Cortés. (4)

(1) Francisco de Asís García García, “La Anástasis. Descenso a los infiernos”, en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. III, no 6, 2011, pp. 3-4.

(2) Ibídem.

(3) José de Santiago, Algunas consideraciones sobre las pinturas enconchadas del Museo Nacional de Historia, México, INAH, 1976, p. 11.

(4) Manuel Romero de Terreros, “Miguel González”, en Contemporáneos, núm. 35, abril de 1931, pp. 83-84.

Dujovne, Marta, Las pinturas con incrustaciones de nácar, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1984.

Ocaña Ruiz, Sonia I., “Nuevas reflexiones sobre las pinturas incrustadas de concha y el trabajo de Juan y Miguel González”, en Anales, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. XXXV, 102, Primavera 2013, pp. 125-176.

San Phelipe. / Desendio a los infier / nos, al tersero dia resu / sito de entre los / muertos.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma