Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Permanente
INAH-Permanente
1936
Pieza
General Carlos Pacheco
Retrato al óleo sobre tela del general Carlos Pacheco.
Parra, Félix
1906
México
Pintura de caballete
Tela, Pigmento al óleo

Óleo sobre tela


Alto: 253 cm
Ancho: 171.5 cm

General Carlos Pacheco
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Se le observa de pie de perfil a la izquierda, sin brazo derecho y pie izquierdo, barbado, porta indumentaria militar y se aprecian siete condecoraciones sobre su pecho, un ceñidor azul en su cintura, se apoya sobre una muleta bajo su brazo izquierdo y apoya su mano sobre el respaldo del sillón. Se observa un escritorio y sobre éste un conjunto de libros apilados y documentos, sobre la alfombra se observan tres fragmentos de algún documento, también se aprecia un librero, un conjunto de libros ordenados sobre éste, planos y documentos desenrollados que cuelgan del librero. En la parte inferior derecha de la pintura se observa la firma del autor: "F. Parra 1906".

Carlos Pacheco. Nació en San Nicolás del Terrero Chihuahua, en 1839; murió en Córdova, Veracruz en 1891. Se dedicó al comercio en Hidalgo del Parral y en la ciudad de Chihuahua. En 1858 se incorporó a la Guardia Nacional con el grado de subteniente. Participó en la guerra de tres años a las órdenes de los generales Coronado y Pesqueira, y en la lucha contra los franceses en las fuerzas del general Porfirio Díaz. Estuvo prisionero de los invasores de 1864-1866, en que fue canjeado. Se reincorporo al ejército, mandó el Cuerpo de Cazadores de Oaxaca, siendo ya mayor, y asistió a la toma de Puebla el 2 de abril de 1867, donde a causa de las heridas que recibió le fueron amputadas una pierna y un brazo. Ascendido a teniente coronel, fue Administrador del Timbre en Puebla (1867-1870) y Diputado Federal por Cholula. Intervino en la rebelión de Tuxtepec y a la caída del presidente Lerdo de Tejada. El general Díaz le extendió despacho de coronel y lo nombró Gobernador y Comandante Militar de Puebla (noviembre de 1876 a 21 de abril de 1877), de donde pasó con iguales cargos a Morelos. En vísperas de su muerte recibió el grado de General de División. Fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Capital de la República. Se le erigió una estatua en Cuernavaca, obra de Gabriel Guerra.

F. PARRA 1906

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma