Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José
Permanente
INAH-Permanente
5976
Pieza
Goleta Cristina
Goleta de madera y tela pintada en colores dorado, negro y blanco, con tres palos y varias velas, navegó a fines del siglo XIX, con tripulación campechana.
1970
Barco a escala
Madera y tela

Cortado, ensamblado, pegado y clavado



Goleta Cristina
INAH-Museo de Arqueología Subacuática San José el Alto

Embarcación de tres palos (mástiles), que servía para izar las velas (cuadradas o redondas), y desarrollar la velocidad según la cantidad de velamen utilizada. Sus palos y grandes velámenes le hacen ser una de las naves más bellas que han surcado las aguas del golfo de México. Se trata de un modelo de embarcación típica campechana de las que traficaron a fines del siglo XIX por las costas del Atlántico. El capitán de este buque lo fue por un tiempo Don Francisco Pino Rubio, de la Escuela Náutica de Campeche.

La construcción a escala se realizó a principios del siglo XX, por el carpintero Francisco Flores de Campeche, el aparejo se lo colocó el mismo Don Francisco Rubio. Fue restaurado en 1970 en los talleres de la Armada de México por el cabo J. Hugo Lechuga Varela, bajo la dirección del Almirante Antonio J. Aznar Zetian. Tiene un soporte de madera y una placa con indicaciones.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma