Presenta un nuevo espíritu que recorría el Virreinato; cambios que alterarían el orden conocido, y tanto los estratos más altos como el pueblo reaccionaron ante ello, preparando el camino para la rebelión.
Un nuevo espíritu recorre el Virreinato
Desde finales del siglo XVII, la Ilustración cambió la forma de pensar de la sociedad europea, que por medio de sistemas racionales desarrolló la ciencia y la técnica en todos los campos del conocimiento humano para explicar la realidad. La razón se convirtió en la luz que iluminaba el camino para salir de las "tinieblas de la ignorancia".
En España, al iniciarse el siglo XVIII (tras la Guerra de Sucesión), la familia de los Borbón asumió el poder y, de acuerdo con los principios ilustrados, realizó importantes reformas administrativas, económicas y políticas para fortalecer su autoridad y concentrar el poder en manos del monarca. Durante el reinado de Carlos III se modernizaron las ciudades y mejoraron la producción agrícola, la explotación mineral y el comercio; la recaudación fiscal se renovó para volverse eficiente, y en ocasiones onerosa para la población.
La Ilustración llegó a la Nueva España de la mano de funcionarios laicos o religiosos que introdujeron las nuevas ideas mediante instituciones educativas como el Colegio de Minería, la Academia de Nobles Artes de San Carlos y el Jardín Botánico. La lectura de gacetas y estudios científicos se hizo popular en las universidades y círculos acomodados. Hacia mediados del siglo XVIII las dificultades entre España e Inglaterra pusieron en alerta a la Corona, pues sus posesiones americanas corrían el peligro de ser invadidas y conquistadas por la potencia naval inglesa. Para conservarlas, las autoridades reales convocaron a los habitantes de América a la formación de milicias. Fue la primera de varias disposiciones que alterarían el orden virreinal y fracturarían su estabilidad política. Tales medidas, que multiplicaron los tributos, disgustaron tanto a comerciantes prósperos como a las capas populares de la sociedad novohispana.
Durante el reinado de los Habsburgo la América española había tenido facilidad para escabullirse de algunas de las disposiciones del rey con el lema "Acátense, pero no se cumplan". Las reformas de los Borbones para intentar sujetar a la Nueva España prepararon el camino para la Independencia.