La colección de la sala Arqueología del Museo Regional de Chiapas es una muestra representativa de objetos realizados por los pueblos originarios del estado durante la época prehispánica: olmecas, zoques, mayas y chiapanecas.
Las investigaciones arqueológicas señalan que los primeros pobladores de Chiapas se asentaron en cuevas de la zona central del estado (hacia el año 8000 a.C.), y en la costa del Soconusco desarrollaron la agricultura e inventaron la cerámica (a partir de 2000 a.C.).
Alrededor del año 1200 a.C. los zoques antiguos vivían en grandes aldeas y sus líderes establecieron relaciones con los olmecas asentados en el Golfo de México, de los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Piezas olmecas de piedra verde han sido localizadas en Ocozocoautla, San Isidro y Chiapa de Corzo, Chiapas.
Las ciudades mayas, como Palenque, Yaxchilán y Bonampak, se asentaron alrededor del 200 a.C. y alcanzaron su máximo desarrollo siglos después, entre 600 y 900. Destacaron por ser asentamientos arquitectónicamente planificados y decorados con estucos multicolores y numerosas inscripciones que relatan acontecimientos religiosos y eventos importantes de la vida de sus gobernantes (nacimiento, matrimonio, entronizaciones, guerras, alianzas políticas y muerte). La mayoría de las ciudades fueron abandonadas durante el siglo IX, pero algunas continuaron habitadas por otros 200 años, como Toniná, Tenam Puente y Lagartero.
Otra cultura importante del estado fue la de los chiapanecas, quienes se establecieron en medio de pueblos originarios como los zoques y los mayas. Su llegada ocurrió alrededor del siglo VI de nuestra era, instalándose en la antigua ciudad zoque de Chiapa de Corzo, misma que transformaron en la capital de un extenso territorio conquistado.
Así pues, la sala Arqueología da cuenta de periodos que van desde la prehistoria hasta el Posclásico, momento en el que se da la caída de las grandes ciudades mayas (a partir del año 900), en el cual la gente de la región se dispersó en pequeñas comunidades aisladas, sin cohesión social, política ni religiosa.
Esta sala alberga fósiles de mastodontes, piezas de cerámica, esculturas en piedra, utensilios domésticos y de ornamento personal, estelas, reproducción de pinturas murales, textiles, entre otros objetos valiosos.