La Sala de las Culturas del Norte de México está dividida por niveles de organización sociocultural más que cronológicamente. Inicia con las culturas de cazadores recolectores que habitaron el norte de México del Siglo X al XVII y termina con los agricultores intensivos de las culturas del Norte de México y Suroeste de los Estados Unidos. Presenta brevemente un mosaico cultural Precolombino y su desarrollo en el extenso territorio comprendido desde la porción septentrional de los ríos Pánuco, Lerma-Santiago y Fuerte, hasta llegar a la frontera de lo que hoy son los Estados Unidos de América.
La región cultural del Norte de México abarca los actuales estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, la porción norte de Tamaulipas, la península de Baja California y el Norte de Sinaloa, así como las zonas fronterizas de los estados de Texas, Arizona, Colorado y Nuevo México.
Durante el siglo XVI esta gran extensión geográfica fue llamada por los mexicas la chichimecatlalli o tierra de los chichimecas, región de la cual se dice que estos pueblos eran originarios.
Con la conquista europea en el siglo XVI, por la misma razón, los españoles nombraron al territorio la Gran Chichimeca; en este territorio convivieron los llamados teochichimecas o pueblos bárbaros, diversas culturas de agricultores sedentarios; los toltecas-chichimecas, así como otros grupos de cultivadores cuya frontera norte se ubica hacia los 38 grados de latitud norte.
El Norte de México conformó un área cultural con sus propias características que lo identificaron de manera diferente a la que formaron las culturas Mesoamericanas.