Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Permanente
INAH-Permanente
6257
Sala / Tema
Mesopotamia

Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamiaMesopotamiaMesopotamia

Mesopotamia es el nombre que designa la región entre los ríos Tigris y Éufrates, que nacen al pie de las montañas de Turquía para desembocar en el Golfo Pérsico. Hallazgos recientes demuestran que la agricultura, la domesticación de animales y el asentamiento de grupos humanos se desarrollaron en el Levante, el sur de Turquía y al pie de los Montes Zagros a partir del 9000 a.C. Al parecer, el aumento de población en estas zonas obligó a los grupos a desplazarse hacia Mesopotamia, donde la crecida de los ríos era violenta e irregular. A partir del 5500 a.C., se desarrolló una agricultura organizada e intensiva gracias a la construcción de canales de riego. La importancia de algunos lugares de culto y el comercio a larga distancia provocaron que, en Mesopotamia, se desarrollaran ciudades y grandes imperios que marcarían el rumbo de la vida cultural y política del Oriente Medio durante cuatro mil años. Mesopotamia ha sido llamada “la cuna de la civilización” porque ahí se conformaron las pautas de la vida urbana y una serie de valores religiosos, políticos y sociales presentes hasta el día de hoy.

MESOPOTAMIA 

Mesopotamia significa “Entre ríos”. Se llamó así a la región construida por los cuencas de los ríos Tigris y Éufrates, actualmente corresponde en su mayoría al territorio de Iraq. 

Se dividía en tres grandes regiones: 1) Alta Mesopotamia, al norte y al oeste, con numerosos recursos naturales. 2) Media Mesopotamia, con vastas llanuras. 3) Baja Mesopotamia, zona de tierras de aluvión que carecía de recursos y fronteras naturales; el clima es muy cálido y casi nunca llueve, pero el río Éufrates permitió la agricultura y una fácil comunicación. 

PANORAMA HISTÓRICO -CULTURAL

Hay evidencias de una temprana presencia del hombre en el Cercano y Medio Oriente, después de prolongados periodos que corresponden al Paleolítico y al Mesolítico. En el IX milenio se inició un largo proceso que culminó con la Revolución Neolítica, hecho trascedental para la humanidad, ya que aparecen los pueblos sedentarios con agricultura. La transición fue gradual; para el octavo milenio y principios del séptimo, en la Mesopotamia Alta y en la Media, existen algunas localidades con agricultura y animales domésticos, pero falta la cerámica. Hacia el 6500 a.C. se inició el Neolítico Cerámico temprano. A partir de 6000 a.C., se puede hallar, en el Medio Oriente y, por tanto, en Mesopotamia, un pleno Neolítico con agricultura, domesticación de animales, cerámica y piedra pulida. Conforme a las secuencias cerámicas, se han establecido para Mesopotamia los siguientes periodos predinásticos: el Hassuna (6000-5300 a.C.), cuenta con hornos para alfarería; en el Samarra (5300-5000 a,C.) aparecen por primera vez aldeas en la Baja Mesopotamia: en el transcurso del Tell-Hallaf (5000-4100 a.C.) se difundió la metalurgia, y en El Obeid (4100-3400 a.C.) llegaron los sumerios. 

Los Sumerios. Se establecieron en la Baja Mesopotamia, en la región conocida como Sumer; su origen no está bien establecido, se puede decir que provenían del Asia anterior y que eran un pueblo no semita. Perfeccionaron las técnicas de la agricultura y la irrigación, desarrollaron la metalurgia y lograron un avance cultural que cristalizó en la revolución urbana a medios del IV milenio. Este cambio, de capital importancia, consistió en la aparición de las ciudades con economía basada en la agricultura, irrigación y comercio, en la arquitectura y las artes, en el establecimiento de gobiernos organizados, instituciones, sacerdocio, centros religiosos, especialización de oficios, escritura, calendario y otros elementos culturales. Así pues, los sumerios fueron los creadores de la primera alta cultura. Durante los periodos Uruk y Jem-det-Nasr (3400-2900 a.C.) ocurrió un importante desarrollo cultural y se presentó una compleja organización de la vida urbana en numerosas ciudades independientes entre sí. De hecho, los pueblos que sucedieron a los sumerios en Mesopotamia vivieron de la gran herencia cultural dejada por ellos. Entre sus aportaciones destacan: uso del arado, sistema de cálculo hexagesimal, las fracciones o quebrados, arquitectura a base de ladrillos, escritura cuneiforme, calendario, conocimientos de astronomía, obras hidráulicas, carros tirados por asnos y el establecimiento del derecho con diversas legislaciones. 

Periodo Dinástico Sumerio (2900-2328 a.C.). Al establecerse la monarquía, el poder quedó en manos de reyes-sacerdotes, ya que la ciudad pertenecía al dios, las primeras dinastías, son semi-legendarias y de ellas se sabe poco.Hacia el 2600 a.C. se inicia la Historia, destacan las ciudades de Kish, Uruk, Ur, Lagash, Urnma, Mari, Sippar y otras. Para finales del periodo, el rey de Umma consiguió establecer el primer reino unificado, no duró mucho, pues en 2328 a.C. Sargán, gobernante semita (los semitas estaban establecidos en la zona de Akkad) dio fin a la hegemonía sumeria; así el control pasó a los acadios que eran semitas. 

Periodo Acadio (2328-2150 a. C.). Los acadios adoptaron en general la cultura sumeria, pero aportaron elementos políticos, de organización estatal y militar. En 2150 a.C. el imperio acadio sucumbe ante la invasión de pueblos montañeses que dominaron unos 100 años y dieron paso a un renacimiento sumerio. 

Periodo Neo-Sumerio (2050-1960 a.C.). En éste hubo un renovado vigor de la cultura sumeria, primero destacó Gudea, gobernante de Lagash y luego de Ur, quien unifica el territorio, ocurrió una fusión entre sumerios y acadios, floreció la literatura religiosa y se construyó el primer gran ziggurat (construcción escalonada que está rematada por un santuario). El imperio de Ur es destruido por invasiones y la hegemonía pasó definitivamente a grupos semitas. 

Bablionia Antigua (1830-1530 a.C.). Hammurabi, sexto rey de la dinastía, fundó un imperio que alcanzó gran poderío y florecimiento. El Código de Hammurabi fue la primera legislación expuesta públicamente. Bajo los sucesores del rey, el imperio se debilitó y finalmente se derrumbó. 

Periodo Cassita (1530-900 a.C.). Después de un periodo de caos y confusión, Mesopotamia fue dominada por una dinastía cassita que se fusionó con la cultura babilónica: A partir del siglo XII se presentaron épocas de caos y se establecieron diferentes dinastías. 

Periodo Asirlo (91 1-612 a.C.). El Estado asirio se basó en un gran periodo político-militar; estuvo fuertemente centralizado con poderes en manos del rey. Hubo gran desarrollo de los ejércitos y el arte militar; se crearon la caballería y numerosas máquinas de guerra; las revueltas fueron reprimidas con gran ferocidad. Asiria, país guerrero, copió la cultura babilónica, pero hizo notables aportaciones en el campo del arte, arquitectura, escultura monumental y relieve narrativo. Al final abundaron las revueltas, Babilonia se independizó y Asiria se derrumbó ante el ataque de los medos. 

Periodo Neobabilónico o Caldeo (625-539 a. C.). El imperio neobabilónico alcanzó su apogeo con Nabucodonosor II. Babilonia fue una ciudad monumental, la mayor urbe del mundo antiguo; gozó de gran prosperidad; pervivía la tradición cultural, pero hubo considerables avances en la astronomía, la medicina práctica y la farmacología. La astrología tuvo gran difusión; además se establecieron los horóscopos y la división del zodiaco. Luego vino la declinación y Babilonia fue conquistada en 539 a.C. por Ciro, rey de los persas, y en 332 a.C., por Alejandro Magno. 

CRONOLOGÍA

IX Milenio. Sitio de ocupación temporal. Transición. 
VIII. Milenio. Inicios de domesticación de plantas y animales. 
7000-6000 a.C. Neolítico Pre-cerámico. 
6000 a.C. Inicio del Pleno Neolítico. Cerámica. 

Época Pre-Dinástica 
6000-5000 a.C. Periodos Hassuna y Samarra. 
5000-4100 a.C. Periodo Tell-Halaf. Metalurgia. 
4100-3400 a.C. Periodo El Obeid. Sumerios. Revolución Urbana. 
3400-2900 a.C. Periodos Uruik y Jarndet Nasr. 

Época Dinástica 
2900-2600 a.C. Periodo Dinástico Antiguo Sumerio. 
2600-2328 a.C. Periodo Dinástico Histórico Sumerio. 
2328-2150 a.C. Periodo Acadio. Sargón. 
2150-2050 a.C. Dominio guti, pueblo montañés. 
2050-1960 a.C. Renacimiento sumerio. 
1960-1720 a.C. Dominio de amoritas y elamitas. 
1830-1530 a.C. Periodo Dinástico Antiguo de Babilonia. 
1530-1159 a.C. Dominio cassita. 
1159-911 a.C. Diversas dinastías. Anarquía. 
911-612 a.C. Imperio asirio. 
625-539 a.C. Imperio neobabilánico o caldeo. 
539-332 a.C. Dominio persa. 
332-323 a.C. Periodo Macedónico. Alejandro Magno. 

Esta sala cuenta con dos mapas geográficos y un plano de Babilonia; dos maquetas cuyo tema es la arquitectura; ocho cuadros cronológicos; 72 piezas de los siguientes temas: arquitectura, escultura, cerámica, joyería y material arqueológico (originales y réplicas). Las 48 cédulas comprenden a una introductoria, dos generales, nueve de temáticas y 36 de piezas. 

AUTOR: arqueólogo Jorge Canseco Vincourt.

D.R. INAH 1992 
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 
Instituto Nacional de Antropología e Historia 
Muestra de piezas exhibidas en esta sala
Histórica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mesopotamia
Histórica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mesopotamia
Histórica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mesopotamia
Arqueológica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mesopotamia
Histórica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mesopotamia
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mesopotamia
Histórica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mesopotamia
Histórica
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Mesopotamia
Folleto
473
3
Exposición permanente del Museo Nacional de las Culturas
6263

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma