Partería autónoma y enigmas coloniales
2023
Marzo 06, 2023
Mayo 05, 2023

Sala de temporales del Museo de Sitio Xochitécatl
Nativitas, Tlaxcala,
México

Bórquez, Stefanie
Partería autónoma y enigmas coloniales
La muestra estuvo conformada por 29 fotografías en blanco y negro, procedentes del proyecto documental “Parteras urbanas” iniciado por la fotografa Greta Rico hace cinco años. Con la intención de retratar la casi desconocida labor de parteras que atienden en la Zona Metropolitana del Valle de México. La sede de esta exposición fue el Museo de Sitio de Xochitécatl.

La exhibición dio cuenta del ejercicio de la partería en un entorno urbano, una práctica que es condenada y exotizada con argumentos que conllevan una carga de misoginia, colonialismo, racismo y clasismo; plantea la confluencia de dos visiones comúnmente enfrentadas en este quehacer: los conocimientos tradicionales y la biomedicina, además de que evidencia una de las múltiples formas de resistencia cotidiana de las mujeres.
CARTEL
Fotografías
Partería autónoma y enigmas colonialesPartería autónoma y enigmas colonialesPartería autónoma y enigmas colonialesPartería autónoma y enigmas coloniales
Salas / temas de la exposición
Temporal

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma