Tiene por temática los trabajos realizados en el centro de la Ciudad de México específicamente en el área que ocupó el Recinto Ceremonial de Tenochtitlan.
En esta sala, el visitante podrá conocer los artefactos y esculturas encontradas a lo largo de la historia de las exploraciones en el centro de la Ciudad de México. Destacan la cabeza en basalto del dios Xólotl encontrada en Las Escalerillas, el Águila Cuauhxicalli, localizada en la Casa del Marqués del Apartado, los recientes hallazgos realizados en la Catedral Metropolitana, así como tres ejemplos de los principales tipos de ofrendas encontradas en el edificio más importante de los mexicas: el Templo Mayor.
La sala está dedicada a los hallazgos arqueológicos más importantes en esta zona. Destacan los de Coatlicue y la Piedra de Sol, estudiados por León y Gama en 1790; también se exhiben algunos trabajos de investigación del barón Alexander von Humboldt, así como muestras de las primeras excavaciones llevadas a cabo en el sitio a inicios del siglo XX por don Leopoldo Batres y don Manuel Gamio, entre otros.