Sala / Tema
Advocaciones Marianas

Advocaciones Marianas

Era costumbre en las casas novohispanas designar un lugar especial para la piedad. En estos oratorios domésticos se colocaba la imagen religiosa acompañada de flores, manteles, velas y otros ornatos que complementaran el lugar. Las obligaciones religiosas no se limitaban a ciertas fechas, sino que a diario se hacían distintos rezos a diferentes horas del día, que formaban parte de la rutina de los habitantes de la casa. La Iglesia recomendaba diversas oraciones y alabanzas a la Virgen María, de tal forma que muchos hombres y mujeres se encomendaban e invocaban a la Madre del Señor. 

Las advocaciones marianas aluden a los dones o atributos de la Virgen María, así como a sus apariciones milagrosas. La manifestación más conocida en México es la de la Virgen de Guadalupe, que en 1531 se apareció al indio Juan Diego, y que hasta la actualidad es considerada patrona y protectora de los mexicanos. 

La Virgen María es conocida con diferentes nombres, según los diversos momentos que vivió con su hijo Jesucristo, tal es el caso de la Virgen Dolorosa y la Virgen de la Piedad que recuerdan los pasajes de la Pasión de Cristo. A lo largo del país existen santuarios que se levantaron donde hubo una aparición mariana, tal es el caso de Nuestra Señora de Ocotlán en Tlaxcala; Nuestra Señora del Pueblito en Querétaro; Nuestra Señora de Itzamal en Yucatán y Nuestra Señora del Patrocinio en Zacatecas.

Muestra de piezas exhibidas en esta sala
Pinacoteca
Pinacoteca
Museo Regional de Guadalupe
Advocaciones Marianas
Pinacoteca
Pinacoteca
Museo Regional de Guadalupe
Advocaciones Marianas
Pinacoteca
Pinacoteca
Museo Regional de Guadalupe
Advocaciones Marianas
405
1
Pinacoteca
2117

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma