Miguel Cabrera autor de la serie de la vida de la Virgen María, fue uno de los pintores más prolíficos del barroco novohispano, se tiene noticia de que nació cerca de 1695 y que fue originario de la Villa de Antequera, hoy Oaxaca. El Museo de Guadalupe, Zacatecas, que cuenta con uno de los acervos artísticos virreinales más importantes de México, tiene esta magnífica serie que consta de 14 lienzos pintados al óleo en el siglo XVIII, originalmente creados para un retablo.
Los artistas del barroco tuvieron a su cargo la tarea de plasmar y dar forma a las aspiraciones estéticas de una sociedad cuya concepción del mundo y de la vida giraba en torno a la religión católica. En el siglo XVI la Iglesia Católica defendió el culto mariano que había sido atacado por los ideales protestantes de Martín Lutero, quien no aceptaba las imágenes en las prácticas religiosas.
En la época virreinal, especialmente en los siglos XVII y XVIII, el universo femenino centró su interés en la religión. Las mujeres se conformaron con vivir devotamente de acuerdo al modelo de la Virgen María, considerada el ser más perfecto después de Cristo, procurando imitarla desde su infancia hasta sus últimos años de vida.