Sala / Tema
Cristóbal de Villalpando

Cristóbal de Villalpando

Cristóbal de Villalpando fue uno de los pintores más fecundos de la Nueva España y contemporáneo de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Correa. Las investigaciones sobre el artista mencionan que se casó con María de Mendoza en 1669 en la Ciudad de México. Destacó su primogénito Carlos de Villalpando, quien se hizo cargo del taller de su padre. Asimismo mantuvo una amistad muy cercana con los pintores Pedro Ramírez “el Mozo” y Baltazar Echave y Rioja, ambos maestros suyos.  

Su primera etapa de trabajo la desarrolló en Puebla y se nutrió de la influencia de los artistas de aquella ciudad. Tomó como modelos los grabados del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640), para realizar sus propias composiciones. Su obra se caracteriza por tener una saturación de colores vivos y cálidos, detalles en cada uno de los personajes y luminosidad. Estas alegorías, en particular, se distinguen por tener un alto contenido simbólico. 

Villalpando fue nombrado veedor del gremio de pintores y escultores en 1686, trabajo que consistía en vigilar la calidad de la obra y hacer los exámenes a los artistas; dicho cargo lo ostentó hasta su muerte. Entre los pintores que examinó y que aspiraban a ser maestros de pintura se encuentran Nicolás Rodríguez Juárez y Juan Correa. Por su prestigio y ser invitado por distintas órdenes religiosas, como los dominicos, franciscanos, jesuitas y carmelitas; es considerado el pintor de su época. Al ser idénticas las dimensiones de los cuadros que alberga este antiguo Colegio de Propaganda Fide, pintados al óleo sobre tela, cabe la posibilidad de que hayan formado parte de un retablo del templo de Guadalupe.

Muestra de piezas exhibidas en esta sala
Pinacoteca
Pinacoteca
Museo Regional de Guadalupe
Cristóbal de Villalpando
Pinacoteca
Pinacoteca
Museo Regional de Guadalupe
Cristóbal de Villalpando
Pinacoteca
Pinacoteca
Museo Regional de Guadalupe
Cristóbal de Villalpando
405
1
Pinacoteca
2107

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma