Los mayas incorporaron animales en su concepción del mundo y del universo, en ocasiones los representaban con actitudes humanas y a los humanos con actitudes animales, en una intensa interacción que nunca termina. Entre los señores divinos el animal que se eligía mayoritariamente era el jaguar, el cazador más temido y el felino más hermoso y fuerte de la selva. Por esta razón la muestra incluye una importante selección de imágenes de jaguares en piezas procedentes de diversas regiones y elaboradas principalmente entre los siglos VII y X; a estos jaguares se les puede ver en diversas actitudes: saliendo de un caracol, sedentes y rugiendo.
Otros animales e insectos, como el murciélago, el mono, la serpiente, la tortuga, el cocodrilo, el venado, el armadillo, la mariposa y un amplio repertorio de aves y peces, tuvieron papeles importantísimos en la vida cotidiana, en la subsistencia y en las concepciones del mundo sobrenatural maya a lo largo de los siglos.
Mención especial merecen los reptiles, en particular los cocodrilos, las tortugas y las serpientes, de los cuales se ha incluido una hermosa selección en este bloque.