Las piezas que forman parte de este bloque dan cuenta de la gran diversidad de vestimentas y maneras de representar a los hombres y mujeres mayas de los siglo VI a XIII. Provienen de contextos y usos muy distintos que variaron enormemente a lo largo del tiempo y de la geografía maya.
Se encuentra una notable selección de figurillas de Jaina, entre las que se identifican hombres y mujeres de diversas edades y apariencias, así como algunos personajes enfermos; también figuran vasijas de cerámica pintada con representaciones de personajes de élite. Asimsmo, destacan los ornamentos de jade y otros materiales altamente apreciados por los mayas, igual que estelas y elementos arquitectónicos empleados para conmemorar el poder del gobernante en distintos momentos.
El desglose iconográfico de los elementos de estas piezas nos ha permitido asomarnos un poco a la intencionalidad de sus fabricantes y de quienes ordenaron su manufactura, pero también a los usos sociales e ideológicos que tuvo cada una de ellas.