Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos
Permanente
INAH-Permanente
11574
Sala / Tema
Muerte de Zapata y legado de los caudillos

Muerte de Zapata y legado de los caudillos
Muerte de Zapata y legado de los caudillos

Última sala del museo, relata el deceso de Zapata, aunque no del zapatismo.

Desde 1917, el panorama era muy complejo para el zapatismo. Al nacimiento de una nueva Constitución, se sumaba la guerra de exterminio emprendida por el general carrancista Pablo González, así como el florecimiento de las intrigas al interior del Ejército Libertador del Sur. En medio de este ambiente, el general Emiliano Zapata prestó oídos a versiones que hablaban de la existencia de ciertas diferencias al interior del carrancismo; sin corroborar la información, estableció contacto con el coronel Jesús Guajardo para invitarlo a sumarse a las filas revolucionarias. De esta manera se presentó la coartada perfecta para acabar con el caudillo agrarista. Con base en las indicaciones del general González, Guajardo fingió sumarse a las filas rebeldes y se citó con Zapata en la Hacienda de Chinameca con el pretexto de entregarle armamento.

El 10 de abril de 1919, Zapata es invitado a almorzar al interior de la hacienda, tras un lapso de dubitación, rompe su habitual recelo y acude. La guardia presenta armas, el clarín toca tres veces la llamada de honor, y al sonar la última nota descargan dos veces sus fusiles sobre el general Zapata, quien cae para no levantarse jamás. El cadáver es traído a Cuautla para ser exhibido en el Palacio Municipal.

Folleto
464
8
Exposición Permanente del Museo Histórico de Cuautla, Casa de Morelos
14266

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma