Museo de Sitio Jorge R. Acosta en Tula
Permanente
INAH-Permanente
11605
Sala / Tema
Sala 6

Sala 6

Se exhiben una serie de elementos arquitectónicos, uno de los cuales son las almenas en forma de G, tienen un fuste que sirve para empotrarse, talladas en una placa de toba la cual estaba cubierta con estuco. La forma en G se atribuye a un caracol cortado transversalmente con acanaladura en su diseño, lo cual se ha interpretado como el símbolo de Venus y se asocia a Tlahuizcalpantecuhtli.

Las almenas toltecas son elementos escultóricos ornamentales de los coronamientos de los pretiles de los templos, de las fachadas de las salas con columnas y de la parte superior del muro norte llamado Coatepantli. Los toltecas se encargaron de convertir la ornamentación, por medio de coronamientos, en una tradición arquitectónica propia del periodo Posclásico, posteriormente se extendió en Mesoamérica, reportándose su uso en los muros del Templo de la Serpiente Emplumada de Xochicalco; en el Templo de Kukulcán en Chichén Itzá, Yucatán; en el sitio Plazuelas en Guanajuato y en el sitio El Cerrito en Querétaro.
Muestra de piezas exhibidas en esta sala
Colección del museo
Exposición del Museo de Sitio Jorge R. Acosta
Museo de Sitio Jorge R. Acosta en Tula
Sala 6
Folleto
395
6
Exposición del Museo de Sitio Jorge R. Acosta
14066

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma