Museo de Sitio del Templo Mayor
Temporal
1298
Toluquilla, ciudad entre nubes
2002
Octubre 31, 2002
Diciembre 31, 2002

Museo de Sitio del Templo Mayor
Cuauhtémoc

Centro INAH Querétaro
Toluquilla, ciudad entre nubes

La Sierra Gorda se ubica al norte de Querétaro y abarca parte de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato. Es posible llegar hasta este imponente lugar tomando la carretera 120 que sale de San Juan del Río, atraviesa toda la Sierra de norte a sur, llegando hasta Jalpán, en donde es posible continuar rumbo a Xilitla o hacia Río Verde, ambos en San Luis Potosí. San Joaquín, se localiza a unas cuatro horas y media de la Ciudad de México (300 km) y a unas dos horas de la ciudad de Querétaro (215 km). Desde este punto se puede visitar los sitios arqueológicos conocidos como Ranas y Toluquilla. El pasado prehispánico en esta gran extensión territorial fue muy diverso. Se ha localizado restos líticos de hace unos 10 mil años, asentamientos del Clásico mesoamericano y evidencia de grupos chichimecas del momento de la Conquista. En este tiempo la vida no fue estática y se ha propuesto que la Sierra, entre los años 0 y 1200, tuvo influencias de diferentes urbes de Mesoamérica. Se ha documentado la presencia de teotihuacanos en esta área, quienes buscaban pigmentos como el cinabrio y almagre; ambos abundantes en la Sierra. Posteriormente, se entremezclan en la zona la influencias de diversos lugares como la costa del Golfo, la costa del Pacífico y de Tula.

CARTEL
Fotografías
Toluquilla, ciudad entre nubesToluquilla, ciudad entre nubesToluquilla, ciudad entre nubesToluquilla, ciudad entre nubesToluquilla, ciudad entre nubes
Salas / temas de la exposición
Temporal

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma