Sala / Tema
Fundación y apogeo

Fundación y apogeo
Fundación y apogeo

Para introducir al visitante en este apartado se presenta la proyección de un video que hace referencia a las ideas cosmogónicas de los pueblos mesoamericanos.

Posteriormente, se pone de manifiesto la importancia de la cultura Chalchihuites resultado de una serie de cambios culturales. Para ello se hace referencia a la fundación del centro ceremonial, ocurrida entre los años 450 y 500, sobre los restos de una pequeña aldea del periodo formativo aldeano. Aquí se explica cómo estas transformaciones tiene un descanso en intereses astronómicos y religiosos emanados desde Teotihuacán, donde un grupo de sacerdotes se dieron a la tarea de encontrar “el lugar donde el sol da la vuelta”, haciendo referencia al punto donde el sol detenía su movimiento al norte en el solsticio de verano para luego retomar su camino al sur. Hacia el siglo VI Alta Vista alcanzó su máximo apogeo, lo que se ve reflejado en la construcción de la mayor parte del centro ceremonial, en la traza arquitectónica del sitio podemos observar la similitud con los complejos residenciales teotihuacanos.

Los objetos que aquí se presentan, integrados por conjuntos antropomorfos y zoomorfos, reafirman la relevancia del centro ceremonial, se presentan piezas cerámicas con icnografía de suma importancia que evidencia la asimilación e integración de conceptos cosmogónicos y religiosos de la Mesoamérica clásica. Cabe resaltar la ofrenda funeraria encontrada en el interior del Salón de las Columnas, correspondiente a varios individuos sacrificados, compuesta por cuatro copas con elementos icnográficos de águilas con serpientes y un fragmento de flauta tipo vista, de cerámica decorada al pseudocloisonné, además de una jarra tipo súchil y una ollita miniatura de cerámica café pulido.

En el área de arquitectura se presenta la traza de carácter religioso que el centro ceremonial tiene, se habla de las técnicas constructivas, realzando la orientación de los edificios principales donde sus esquinas se encuentran dirigidas hacia los puntos cardinales. Se expone un fragmento de almena con pigmento rojo, además de una serie de capas de enjarre.

Otra de las ofrendas que es preciso resaltar es la depositada en la Pirámide del Sol o Estructura 2B, asociada a personajes de alto rango y compuesta por ornamentos (presentados como anillos, collares, pectorales, pendientes, etc.) en pedernal, turquesa, concha y cerámica, principalmente.

Anexa a esta vitrina, encontramos otra con objetos que dan cuenta del intercambio, de cómo la cultura Chalchihuites participó en complejos sistemas de interacción, adquiriendo bienes y materiales ajenos a la región, tales como concha, sal, algodón y por supuesto turquesa. Los contactos establecidos permitieron, a la vez, la transmisión de conceptos técnicos e ideológicos.

Folleto
422
3
Muestra permanente del Museo de Alta Vista, Chalchihuites
12406

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma