Museo Regional de Tlaxcala
Permanente
INAH-Permanente
10774
Sala / Tema

Colonizaciones
Muchas de las misiones de conquista en las que los tlaxcaltecas acompañaron a los españoles concluyeron con el poblamiento de nuevos lugares como Santa María Villa Alta en Oaxaca o Almolonga en Guatemala además de otros poblados en Jalisco y Colima. En estos lugares los guerreros tlaxcaltecas fueron reconocidos como fundadores y trasladaron allá a sus familias. El Lienzo de Tlaxcala muestra escenas de esas conquistas militares.


Fundaciones en la gran Chichimeca
El descubrimiento y explotación de los ricos yacimientos de plata en Zacatecas y Guanajuato llevaron a las autoridades novohispanas a idear un plan para evitar que los grupos chichimecas atacaran los nuevos centros productivos, las rutas y las caravanas que transportarían el metal hacia la capital. A finales de 1590 el virrey Luis de Velasco el joven entabló negociaciones con los caciques del cabildo tlaxcalteca para el envío de cuatrocientas familias que establecieran varios asentamientos. El acuerdo finalmente se alcanzó el 14 marzo de 1591, no sin que los caciques lograran una serie de condiciones favorables a las que tendrían derecho aquellos que decidieran emprender el viaje.

Folleto
492
14
Tlaxcala: Tierra de encuentros
11299

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma