Sala / Tema
La revolución de la mirada

La revolución de la mirada

En ésta y las siguientes dos salas nos centraremos en algunos elementos que nos ayudarán a interpretar y reflexionar de una manera diferente lo narrado en las primeras cinco salas cronológicas. Los elementos a los que nos referimos son la fotografía, los escenarios y la memoria.

Esta sala aborda la fotografía, considerada por el museo como documento histórico, así como a los principales fotógrafos que documentaron la Revolución y su legado. En la época de la Revolución Mexicana, la fotografía era algo que la población ya conocía, en gran medida gracias a los avances tecnológicos de la época que permitieron fabricar cámaras más pequeñas y accesibles. Las miles de fotografías que aún existen sobre la Revolución en Ciudad Juárez, la variedad de aspectos que documentaron y la gran difusión que tuvieron constituyen un fenómeno fotográfico sin precedentes en la historia de México, y significaron sin duda una revolución en la forma de ver y recordar un hecho histórico.

En 1911 llegaron a esta ciudad fronteriza más de 40 fotógrafos para registrar escenas de la lucha armada, a la cabeza de ellos venía el célebre fotorreportero Jimmy Hare y varios fotógrafos paseños como Homer Scott y Otis Aultman, cuya obra recuperamos en este museo para entender la Revolución Mexicana en la frontera. Durante el recorrido, también apreciaremos algunos equipos fotográficos de la época como los que pudieron haber utilizado estos grandes fotógrafos.

413
6
Exposición permanente del Museo de la Revolución en la Frontera, Ex Aduana de Ciudad Juárez
11045

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma