Sala / Tema
El nacionalismo mexicano en la frontera

El nacionalismo mexicano en la frontera

Esta sala muestra el conjunto de factores que influyeron para que Ciudad Juárez se convirtiera en una de las ciudades más protagónicas durante la Revolución Mexicana. Su condición de frontera y la construcción del Ferrocarril Central Mexicano a finales del siglo XIX, con el que se estableció el principal medio de intercambio comercial con Estados Unidos, propiciaron el incremento de la población mexicana en ambos lados de la línea fronteriza.

La crisis económica, la discriminación de la que eran objeto los mexicanos en Estados Unidos y la urgencia de un cambio político y social para México, convirtieron esta ciudad en un campo fértil para el surgimiento de grupos de liberales y maderistas que influyeron con sus ideas en amplios sectores de la población. En medio de esta crisis, los mexicanos que lograron establecerse en El Paso llevando consigo su idioma, cultura y tradiciones, emprendieron un proceso de construcción de identidad como una estrategia de supervivencia cultural, fenómeno que ha sido llamado nacionalismo mexicano en la frontera.

Durante el recorrido por esta sala se encontrarán diferentes objetos y fotografías que dan testimonio de lo que se vivió en esa época y de las motivaciones que llevaron a miles de compatriotas a intentar cruzar la frontera.

Folleto
413
1
Exposición permanente del Museo de la Revolución en la Frontera, Ex Aduana de Ciudad Juárez
11040

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma