La sala ilustra cómo la historia moderna de México, desde la segunda mitad del siglo XIX a la primera década del siglo XX: de 1867, al derrumbarse el Imperio de Maximiliano, a mayo de 1911, cuando se desploma el gobierno de Porfirio Díaz.
Esa historia abarca 44 años y, habitualmente, se le divide para su estudio en dos momentos: la inicial, de escasos 10 años (1867-1876) que corresponde a la llamada “República Restaurada” durante las gestiones de Juárez y Lerdo de Tejada, y la segunda con una duración de 34 años (1877-1911) que se conoce como el Porfiriato.
En una de las paredes de la sala se presentan grabados del Taller de la Gráfica Popular. Varios de ellos salidos del buril de Leopoldo Méndez, quien retrataban las situaciones inhumanas a las que la oligarquía porfirista sometió a los desheredados, y los ininterrumpidos brotes de protesta y rebeldía.
Se exhiben distintos objetos característicos de la estética y modernidad de la época, y se recrean momentos fundamentales para el desarrollo de la región como fue la construcción del ferrocarril entre México y Cuautla, con la idea de facilitar la salida del producto cañero de las haciendas.