Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés
Permanente
INAH-Permanente
10813
Sala / Tema
Textiles / Industria Textil

Textiles / Industria Textil

Los materiales expuestos en esta sala expresan en forma gráfica los usos, aplicación y técnicas empleadas en la manufactura de textiles.

Durante el siglo XVII, cuando se consolidan las estructuras económicas de la Nueva España como colonia independiente de la metrópoli española, en el terreno de la agricultura se forma el sistema de las haciendas y el de la producción de artículos manufacturados los obrajes textiles, los cuales tuvieron en este contexto una situación particular, pues la elaboración de paños, mantas y telas de todo tipo era imprescindible para cubrir la necesidad de vestido de una población empobrecida.

Se exhiben también instrumentos textiles que van desde un “telar de cintura”, pasando por la rueca, hasta un “telar de dos pasos” para el tejido de rebozos o lienzos de un metro y medio de ancho, así como una prensa para el secado de las telas.

Folleto
476
7
Muestra permanente de planta alta
10820

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma